domingo, 17 de abril de 2016

Nova Era – Pacho Brea – Kancerbero – Sala Orpheus – 11/03/2016

El pasado 11 de marzo estuvimos en la Sala Orpheus de Mairena  para ver a la nueva formación, o para ser más exactos, al nuevo vocalista de la formación comandada por el guitarrista José Rubio, Nova Era.

Para la ocasión venían acompañados por Pacho Brea con su banda en solitario y los locales Kancerbero, que hace escasas fechas han editado su segundo disco de estudio. Se nos presentaba una buena noche de Heavy Metal, con muchos puntos de interés. Y ademas, con una entrada mas que aceptable, con la Orpheus presentando un buen aspecto.

Kancerbero

Los locales Kancerbero se han sacado de la manga un muy buen disco, “Sueño eterno”, y que venían presentando. Primera vez que tenía la oportunidad de verles y casi de escucharles, ya que no había tenido la oportunidad de escuchar mucho su música. Algo que he solucionado tras el concierto y es que me sorprendieron gratamente.


Su música navega entre  diversas influencias, siendo el principal el Heavy Metal actual, con buenos momentos de Power, algo de Progresivo y algunas pinceladas de Hard. Unos buenos ingredientes, que además se encarga la banda de mezclar muy bien.
No dispusieron de demasiado tiempo, ya que al ser tres bandas los tiempos se reducen, pero fue suficiente para comprobar que estamos ante una buena banda, con buenos temas y muy interesante en la escena local.
Además tuvieron un muy buen poder de convocatoria, ya que buena parte del público se notaba que venían a verles a ellos y fueron muy aplaudidos durante su actuación, que fue notable y muy compacta.
Definitivamente, y tras poder escuchar su disco, espero poder verles de nuevo pronto, con un show algo más amplio y poder darles una mejor cata en directo.

Pacho Brea

Tengo que admitir que no he seguido demasiado a Pacho Brea con su carrera en solitario, que si con Ankhara, y que este concierto bien me podría servir para descubrir su faceta en solitario, a la cual creo que es a la que se va a dedicar de pleno, si no me equivoco.
Y tengo que admitir que me sorprendió muy gratamente. No como cantante, que en eso ya lo conocía y no le hace  falta demostrar nada a estas altura, pero si en la vertiente compositiva y en el directo.
Cierto es que tampoco era el mejor de los  escenarios. No vamos a sorprendernos que la Orpheus esta genial para que las bandas puedan tocar en directo sin coste, pero el sonido es el que tiene, a pesar del buen trabajo de sus técnicos, y  a Pacho no se le vio demasiado cómodo con los monitores, intentando pedir algo, que era imposible.

Pero aun así, pudo solventar el concierto, de nuevo también algo corto, con nota muy alta. Un show donde nos mostró su carrera en solitario, demostrando que por supuesto hay vida tras Ankhara y que tiene su propia personalidad.
Sobre todo me gustó mucho que la banda que llevaba acompañándole son músicos muy jóvenes, pero que demostraron estar más que preparados, con una ejecución muy fresca de los temas y sobre todo una actitud genial sobre el pequeño  escenario de la Orpheus.
Escenario que creo que se le quedo pequeño a Pacho, que no paraba de adelantarse al borde del escenario y en los últimos temas hasta se bajó del mismo para pasearse por el público e invitar a más de uno a cantar el tema que estaba interpretando.
Como curiosidad, me encanto la versión/adaptación  que se hizo del “Wonderful life” de Black, añadiendo que para el había sido una gran influencia en su forma de cantar. Muy curioso y acertado.
En definitiva, una buena presentación de Pacho en nuestra zona, y que espera vuelva para mostrarnos su música como es debido.

Nova Era

Volvía Nova Era a Sevilla tras la marcha de su anterior vocalista, Fran Vázquez, y la llegada de al grupo de un nuevo vocalista, Angel Rubin. Pero para mí personalmente, lo que más curiosidad me producía era ver como quedarían las canciones de la banda adaptadas al castellano.
Angel Rubin ya ha demostrado en su trayectoria que es capaz de cantar lo que quiera y seguro que los temas sabría hacerlos suyos, algo que, por supuesto, reafirmo durante la presentación.
Pero la decisión de trasladar al castellano los temas de la banda, algo que se había decidido antes de abandonar Fran la banda, ya era otro cantar, y un ejercicio que se antoja complicado, ya que hay que saber hacerlo y tener la frescura necesaria para ello.

Ya de primeras puedo decir que las adaptaciones pasan con nota el examen y que aunque está claro que habrá que escucharlas más detenidamente, los temas adaptados hasta el momento conservan la frescura y la calidad que tenían en inglés.
La banda sigue siendo la misma, con la misma actitud tan positiva en directo, pasándolo bien y divirtiéndose, y eso que el escenario de la Orpheus no es muy grande teniendo en cuenta que son seis, estaban algo estrechos, pero poco les importo. Incluso, no sabemos cómo, eran capaces de cambiar de posición sobre las tablas.
Decir algo sobre la ejecución de los temas es redundante, ya que han demostrado bastantes veces los buenos músicos que son y esta vez no iba a ser diferente.
En cuanto a Angel, aunque como el mismo comento, estaba un poco nervioso por la presentación, demostró con creces que es una elección perfecta para llevar las voces en Nova Era, y estos conciertos le vendrán geniales para acoplarse a la banda.
Tampoco fue un concierto muy largo, ya que siguen adaptando temas al castellano y solo nos hicieron una muestra con los que tienen trabajados hasta la fecha. Precisamente esta serie de conciertos que han dado, no solo sirven para presentar a Angel como nueva voz, sino también para probar como suenan estos “nuevos” temas en directo y cómo funcionan ante el público.
En mi opinión, como bien he dicho, el examen del directo lo pasa con nota, y Angel es la elección perfecta para la banda. Cierto es, que a mí personalmente, me gustaba mucho que los temas fueran en inglés, pero para nada suenan mal en castellano y será muy interesante verles en su próxima gira con estos temas y supongo que algunos nuevos también.

Crónica y fotos: Augusto Arévalo.


Nota: Perdonar por las fotos, pero a veces no se tienen las condiciones deseadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario