jueves, 2 de junio de 2016

Amokafre Rock Festival – Los Palacios y Villafranca – 14/05/2016

Tras el exitazo de la segunda edición del Palacio Metal Fest, que tuve el placer de cubrir en febrero, la misma organización volvía a realizar un nuevo festival, este algo más enfocado a la localidad de Los Palacios, ya que en el mismo se incluían cuatro bandas de la población y además algunas bandas se alejaban algo de los sonidos Metal.
El lugar seria el mismo del Palacio, el Parque de las Marismas, pero esta vez sería totalmente gratis, además de ser un evento solidario ya que se recogían alimentos para el comedor social.
El festival ofrecía hasta una comida gratis, pero llegue al mismo con el tiempo de ver comenzar a la primera y jovencísima banda local.
Pack-A-Punch es su nombre y nos ofrecieron una buena colección de covers de temas Rock y algunos cercanos al Metal. Ni que decir tiene que no pienso nombrar ni una sola de sus carencias ni la de ninguna de las bandas jóvenes del festival. Subirse a un escenario no es nada fácil y ya por eso son dignas de admiración.
Temas de System of a Down o Muse, sonaron con esta joven banda con vocalista femenina al frente, con un lugar bastante lleno, evidentemente por amigos y familiares, pero que nos ofrecieron algo más de media hora demostrando que siempre hay un comienzo, pero que la calidad está ahí, solo hace falta darle tablas y experiencia.
Thunder Ace endurecieron el sonido, ya que sus versiones sí que eran de bandas de Metal, empezando por Metallica o Motorhead. Por lo que me entere después, este era su primer concierto, y sinceramente, lo salvaron con muy alta nota.

Buena presencia sobre el escenario y con mucha actitud y sinceramente, marcarse dos versiones de Volbeat, salgan como salgan, tiene mucho mérito y sobre todo, muy buen gusto.
Okey continuaban la tarde en el festival, bajando un poco los decibelios pero para nada las ganas y el esfuerzo. Con sonidos más cercanos al Rock y al Rocknroll nos mostraron buenas maneras y “chulería” sobre el escenario.
Al igual que las otras bandas jóvenes mostraron que sobre todo tienen muchas ganas y está claro que muchas horas en el local de ensayo, atisbándose unos buenos músicos y un gran futuro si persisten en sus objetivos.
Dalian cerraban la primera parte del festival, siendo la banda que tenía más experiencia de las locales, habiendo realizado más de un concierto, algo que fue evidente desde un primer momento, sabiendo moverse con muy buenas maneras sobre las tablas.
Canciones propias que las incluirán en su primer EP que van a grabar en breve y que permite visualizar muy buenas maneras. Difícil poder pillar todo en un concierto tan corto, pero habrá que seguirlos de cerca y con ganas de escuchar su música más detenidamente.
Tras el paso por el escenario de las  jóvenes y prometedoras bandas locales llegaba el turno para los grupos con algo más de experiencia y que curiosamente todas venían de la provincia de Cádiz.

Last Drop

Todavía con las luces del día saltaba al escenario esta banda de rock/metal procedente de la capital gaditana y que aunque en un primer momento pareció no captar la atención de todo el mundo, poco a poco consiguió acercar a la mayor parte de la gente para escuchar su música.

Personalmente tengo que confesar que su estilo no es el que más me gusta y que me costó un poco meterme en el show, pero creo que me paso como al resto del público y es que a medida que fueron pasando los minutos y los temas, más consiguieron mi atención.
No sé si es premeditado, pero parece que el orden del setlist tuvo algo que ver y es que me dio la sensación que empezaron con los temas más pausados para terminar con los más contundentes.
La banda se nota que esta curtida en los escenarios y además de gozar de un buen sonido (como el resto de las bandas) supieron ganarse a la audiencia con su buen hacer y su muy buen directos.
En definitiva, no tuvieron una labor fácil, con tres bandas con sonidos más contundentes que venían detrás, pero lo hicieron con muy buena nota y la opinión fue generalizada de que acabaron el concierto a un gran nivel.
Lo dicho, sin ser mi estilo predilecto, se marcó un muy buen concierto y fueron el perfecto aperitivo para lo que venía detrás.

Scape Land

Tenía muchas ganas de ver a estos chiclaneros, con una obra en el mercado editada el pasado año, y que están dando mucho que hablar en los últimos meses, sobre todo y por lo que había escuchado, por su poderoso directo.

Comenzaron su actuación ya anocheciendo y desde el primer momento salieron a dejar claro que venían a arrasar el escenario del Amokafre, con ese metal que navega entre pasajes Thrash, algún que otro momento Death y buenas dosis de metal.
Con la asignatura pendiente de escuchar su disco con más detenimiento, me terminaron de convencer durante el concierto, sobre con la actitud de su vocalista Iván, que parecía un loco sobre las tablas y Diego a la guitarra, que llevaron el peso visual del concierto.
Josema y Adrián al bajo y la batería respectivamente, son el completamente perfecto para el sonido de la banda, contundentes y compactos, dándole un punto extra de dureza.
No les costó demasiado ganarse al público, que desde un principio les acompaño montándose los primeros pogos de la noche, y es que había ganas de montar una buena y Scape Land son propicios para esto.
No me extraña la fama que se han labrado en directo y es que son una apisonadora sobre el escenario y lo demostraron en Los Palacios. Me da que más de un nuevo fan se ganaron, cosa lógica.
Aunque a mí me tenían ya ganado de antemano, ahora ya me han convencido del todo y solo me queda escucharme mejor su disco, algo que ahora no tengo excusa. Y por supuesto, es una banda totalmente recomendable para todo el mundo. Os gustara seguro.

Kathew

Por fin, tras algunos meses preparando su nuevo lanzamiento, volvían a los escenarios los del Campo de Gibraltar, Kathew. Y además con el aliciente de que nos iban a presentar su nuevo álbum.
Y como que no pareció que llevaban más de un año sin tocar en directo. De hecho, creo que fue en el primer Palacio donde terminaron la gira de su anterior disco (igual me equivoco, ojo) y pareció que fue hace un mes.

Una banda totalmente en forma, y sobre todo con muchas ganas de subirse al escenario y presentarnos sus nuevas canciones, que dicho de paso, sonaron matadoras. Sobre todo, y como debe ser, claro, canciones que donde funcionan es en el directo.
“El árbol del ahorcado” se llamara el disco y sonaron un buen puñado de temas del mismo, dejando muy poco para recordar su primer y aclamado álbum de debut. Os puedo asegurar que en cuanto salgo me lo pillare, si o sí. Porque será uno de los lanzamientos del Metal Moderno en la escena andaluza y me aventuraría que a decir en todo el territorio nacional.
En directo siguen siendo la misma maquina engrasada que tan buenas vibraciones me genero la primera vez que los vi, hace ya más de año y medio, y es que se nota que no solo mantienen su esencia, sino que además la han mejorado, haciéndose mejores, tanto en composiciones como en el directo.
Creo que el público opino lo mismo y es que aunque el día estaba siendo largo, las ganas de caña y de buenos riffs podían sobre el cansancio. Muestra de ello, es que los pogos y circles se sucedieron durante todo el concierto.
Una gran vuelta a los escenarios, con esos nuevos temas que anticipan un gran álbum y una gran gira de presentación que seguro que los llevara a otro nivel en la escena. Por supuesto, la suerte y el apoyo de la gente siempre serán un factor importante en esto, pero en talento y actitud ya tienen ganado mucho.

Diabolus in Extremis

Si había una banda que teníamos especial interés en volver a ver, esta era Diabolus in Extremis. Tras su separación, por motivos laborales, el pasado año y su posterior anuncio de reunión, esta iba a ser su primera actuación en mucho tiempo y tendríamos la oportunidad de ver su estado de forma.

Ni que decir que en este aspecto estuvieron de sobresaliente, como siempre ha sido. No parece que hubieran estado tanto tiempo separados, como si la semana pasada hubieran dado su último concierto.
Ya casi no me acordaba de la aplastante puesta en escena de los de Cádiz, con un Oscar inconmensurable a las voces y pletórico sobre el escenario, muy bien acompañado por el resto de la banda, que se nota que se han machado bien en los ensayos desde que anunciaron su vuelta.
El setlist, pues no se diferenció demasiado de los de su última gira, bastante centrado en su segundo disco “Verdugo”, y con alguna introducción de algún tema de su debut, incluida alguna que otra sorpresa de alguna canción que hacía tiempo que no tocaban.
Y por supuesto, la gente entregada, que había muchas ganas de la banda y con pogos continuos, donde por cierto se podía ver a más de un miembro de las otras bandas, pasándolo en grande. Incluso se marcaron hasta un wall of death
Como colofón y como suele  ser habitual, la versión del Reign in Blood de Slayer, marco el final del concierto y del festival, donde pudimos ver a una banda que ha vuelto con muchas ganas y mucha fuerza.
Para terminar, volver a darles la enhorabuena a la organización, que lo han vuelto a hacer. Ofreciéndonos un festival repleto de buenas bandas, buena música y precios populares. Ya contamos las horas para el próximo Palacio Metal Fest.


Crónica y fotos: Augusto Arévalo

2 comentarios:

  1. Dislike para el que ha escrito el artículo. Sólo otorga protagonismo a los grupos que le interesa, al resto los deja en segundo plano. Le dedico mi más sincera indiferencia.

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve allí y acabo de recibirlo al leer esta magistral crónica.

    ResponderEliminar