jueves, 30 de junio de 2016

Entrevista Aquelarre

1.       Hola, primero de todo, cuéntanos brevemente (o no brevemente) un poco sobre la banda, su fundación y un poco su historia, para que os conozcan mejor nuestros lectores.

Hola, pues la banda comienza a manos de Cristóbal allá por el 2007, pero no es hasta el 2012 cuando ya tiene una formación estable y con objetivos más serios.

2.       Este ya es vuestro segundo álbum, y está claro que vuestro sonido esta mucho más asentado, con vuestras ideas sobre la música que tiene que hacer la banda más afianzadas. ¿Se podría decir esto?

Pues si, la verdad ya no es la primera vez que nos lo dicen, que ya empezamos a tener nuestro propio sonido y reconocer fácilmente una canción nuestra, quieras que no, es un gran paso de debe dar una banda y tener tu propio sonido.

3.       Igual la pregunta es casi igual, pero ¿Qué diferencias veis entre los dos o incluso si habéis cambiado alguna cosa a  conciencia?

Pues una de las diferencias es que son temas más maduros que los anteriores, con una composición algo más compleja, ya que este disco fue compuesto por la última formación, y la más estable del grupo, y eso se nota, sobre todo en la variedad entre un tema y otro pero no chocan entre sí.


4.       Habéis vuelto a repetir con José Rubio, que indudablemente, no solo como guitarrista (un maquina) sino que como productor tiene ya una gran experiencia y reputación.

Si, volver a trabajar con Jose Rubio fue todo un acierto, como bien dices como guitarrista en un fiera y como productor empasto perfectamente con nosotros, y como queríamos sonar, creo que no hay más que escuchar el disco para ver su gran calidad de trabajo.

5.       Ciertamente vuestra mezcla de estilos resulta cuanto menos curiosa, con esas voces limpias  combinándolas con guturales, y con esa base power pero con ramalazos progresivos y thrash. ¿Esto es algo buscado con la idea de hacer algo distinto o es que os sale así a la hora de componer?

Por una parte sí que es algo que queremos hacer, para hacer algo distinto, pero nosotros desde un principio siempre hacemos lo que nos gusta, y al haber mucha variedad de gustos musicales dentro del grupo, eso lo reflejamos en nuestros temas.

6.       Hablando de la composición. ¿Cómo ha sido el proceso?

Pues fue largo pero muy divertido, estuvimos componiendo durante unos seis o siete meses, incluso nos fuimos de retiro un fin de semana todo el grupo con los instrumentos a seguir componiendo, y nos vino muy bien el cambiar de ambientes y centrarte en otras ideas.

7.       Sin dejar todavía el tema de la grabación, hay algo que me produce mucha curiosidad a veces y es si ¿se podría decir que el disco que habéis hecho era lo que teníais en mente cuando entrasteis en el estudio o en ese proceso de grabación se han cambiado muchas cosas? O dicho de otro modo ¿la influencia del productor ha sido muy alta o no? Cuidado, lo digo en el buen sentido de la palabra, todo lo que sea mejorar siempre es bueno.

Pues la verdad es poco cambiaron los temas después de pasar por las manos del productor, pero sí que hay cosas que en nuestras cabezas lo teníamos de una manera y suena totalmente diferente, pero bueno, creemos que fueron cambios a mejor.

8.       Sobre el disco en sí, es conceptual, algo que es más que evidente, pero ¿nos podrías contar un poco el concepto del mismo?

Pues como podemos ver en la portada, el disco en sí, es como un reloj de bolsillo, y dicho reloj pertenece a un hombre que se encuentra en un manicomio. Lo que queremos dar a entender es que, con ese reloj puede viajar en tiempo y estar en distintas épocas, y cada canción es un pasaje de esos viajes, o delirios, ahí dejo la duda, jeje.

9.       La idea de hacerlo de así ¿fue premeditada o fue algo más natural? Lo pregunto de otra manera ¿desde un principio pensasteis en hacerlo conceptual u os disteis cuanta al tener ya algo compuesto que podrías hacerlos así?

Pues lo de hacerlo conceptual surgió en la reunión que teníamos para el diseño de la portada, surgió la idea del reloj y por qué no darle una historia a ese reloj.

10.   Está claro que no es lo mismo buscar un tipo de composición específica, que dejar correr la imaginación, sobre todo en las letras ¿es más difícil así o para vosotros tiene la misma dificultad? 

Componer un tema nunca es fácil, pero sí, creo que es más difícil sacar una buena letra, que realmente transmita lo que quieres decir, a un riff o un ritmo para un tema.

11.   Ya hace algunas semanas de la salida del mismo. ¿Cómo han sido las primeras reacciones? Y no hablo solo de la prensa, sino de seguidores y sobre todo allegados, que son siempre los más críticos.

Pues muy bien la verdad, teníamos algo de miedo por las reacciones sobre todo a los más allegados, porque este disco tiene pinceladas del anterior, pero es algo más agresivo en cuanto a sonido de guitarras, y teníamos dudas en eso, pero todo lo contrario, les gusto mucho y creen que es un sonido mucho más personal.

12.   Y por supuesto, ¿qué opináis vosotros? ¿Ya habéis tomado nota de algunas cosas para el siguiente en cuanto a mejorar o es demasiado pronto para esto?

Nosotros estamos muy contentos con el trabajo, está claro que siempre te surge algo después de grabarlo, pero en general muy contentos. Y por otra parte siempre estamos tomando nota para futuros trabajos, que salgan o no a la luz.

13.   ¿Hay algo que por falta de especio o porque no encajara en la obra, se ha quedado fuera?

Si, alguno quedo fuera, mas que nada por temas de tiempo y por el diseño que iba a llevar el disco, decidimos que doce temas seria lo correcto, y creemos que fue un acierto, porque no da la sensación de disco largo y tampoco no se te queda corto.

14.   Si no me equivoco, ya habéis dado algún concierto con el disco ya publicado. ¿Cómo han funcionado los temas nuevos? Si habéis tocado alguna, claro.


Si, ya presentamos algunos, y en directo están teniendo muchísima fuerza y son temas muy directos y el público lo está disfrutando un montón.

15.   Y enlazando con el tema conciertos, está claro que estáis preparando la gira de presentación, y que por supuesto querréis llegar a cuantos más sitios mejor. ¿Tenéis fechas confirmadas ya?

Sí, tenemos varias fechas por Galicia ya cerradas, y alguna por el resto España. Y muchas más que nos quedan por confirmar, pero por supuesto que queremos llegar a cuantos sitios y personas mejor.

16.   En este asunto, ¿Cómo lo hacéis? ¿Buscáis vosotros mismos los lugares para tocar o esperáis a que os llame algún promotor?

Pues ahora mismo estamos con Duque Producciones y ellos se encargan de cerrar algunos conciertos, por otra parte también nos movemos nosotros mismos o con ayuda de amigos que están dentro del mundillo para ir cerrando alguno más. Y algo va saliendo.

17.   ¿tenéis preparado algo especial para la gira, o alguna idea de lo que queréis hacer? Siendo un disco conceptual ¿se os ha pasado por la cabeza hacerlo entero o consideráis que sería demasiado ambicioso?

Entero no creo que lo hagamos porque creemos que algunos temas son más de escucharlos con cascos y disfrutarlos sentado en el sillón, sin embrago otros sí que son claramente temas de directo. Y en cuanto al show tenemos cositas visuales preparadas y una puesta en escena muy buena.

18.   Está claro que esto de dedicarse a la  música no es fácil en nuestro país, y que además hay infinidad de factores. ¿Cuál es vuestra perspectiva sobre el tema?

Está claro que vivir de la música hoy en día es muy difícil, y más con nuestro estilo de música, pero creemos que hay que seguir luchando para conseguir un sueño, y si no da para vivir, pues al menos nos llevamos un buen recuerdo y que no digan que no lo intentamos, jeje.

19.    Siendo una banda que podríamos considerar underground, las cosas son aún más difíciles, sobre todo para tocar en directo, además sois de Vigo, por lo que lo de bajar a tocar al sur os debe resultar difícil (nuestro blog es de Sevilla) ¿no?

Si, sabemos que salir de Galicia es hacer un esfuerzo a mayores, lo que intentamos hacer es rentabilizar el viaje con algún otro concierto más o no irse tan lejos, pero tenemos muchas ganas de bajar al sur a presentar nuestros temas.

20.   Bueno, agradeceros el tiempo que nos habéis dedicado y esperando poder veros en directo pronto. Despedíos como bien veáis y un saludo a la banda.


Muchas gracias a vosotros por la oportunidad y animar a todos a que le peguen una escucha a nuestro nuevo disco “Tempo” y si tienen la oportunidad de vernos en directo, no lo dudéis, lo pasareis en grande. Un saludo y gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario