martes, 28 de junio de 2016

Surfing in a blue dream o el virtuosismo de la calidad

Hace 29 años salía a la luz uno de los discos instrumentales más influyentes de la música contemporánea. “Surfing with the alien” marco un antes y un después en los discos de guitarristas y en la propia carrera de su autor: Joe Satriani.
Aunque su debut discográfico se había producido un año antes con “Surfing with the alien” fue donde el virtuoso guitarrista supo aunar a partes iguales técnica, maestría y buenas canciones con gancho. Tal importancia tiene en su carrera, que aún hoy en día en sus conciertos suelen caer cuatro o cinco canciones del disco.

Hasta la salida del disco, Satriani era más conocido en círculos más estrechos de la enseñanza, ya que su formación le había llevado a ser uno de los profesores más preparados de la prestigiosa academia de Berkeley, siendo profesor de otros grandes guitarristas como Vai, Kirk Hammet, Alex Skolnick o Marty Friedman.
De hecho, Vai fue conocido internacionalmente antes que él al pertenecer a la banda de Dave Lee Roth, donde por cierto no para de alabar a su profesor y amigo.
Tras “Surfing…” la carrera del guitarrista se catapulto, continuando con otros dos discos de gran éxito como “Flying in a blue  dream” y “The extremist”, curiosamente siendo este el de mayor éxito de su carrera, tanto hacia el público como ante las críticas.
Su carrera ha sido constante y prolífica, teniendo en su haber 15 discos de estudio, además de alguno en directo. Y sobre todo sin bajar un ápice en calidad y siendo cada vez más virtuoso, al mismo tiempo que accesible para el público, que su gran triunfo, conseguir llevar la música a públicos muy variados.
Por supuesto, entre sus discos también ha habido cabida para la experimentación, como su álbum del año 2000 “Engines of creation”, y versatilidad para tocar diferentes estilos y ser considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.
Su última entrega data del pasado año, “Shockwave supernova”, un álbum que podríamos calificar como 100% Satriani y el cual se encuentra presentando en la actualidad.
Pero su carrera musical ha tenido algunos proyectos y experiencias más que sus propios discos. En el año 93 le invitaron a girar con la banda de hard Rock Deep Purple, tras la última huida de Blackmore, y aunque se le ofreció continuar declino la oferta.
También ha sido el principal promotor de las giras G3, participando en todas ellas, con grandes guitarristas de la escena de los últimos 20 años, y por supuesto multitud de colaboraciones.
Su último proyecto, muy conocido, es junto a Sammy Hagar, Michael Anthony y Chad Smith, como Chickenfoot, con tres disco editados hasta la fecha y preparando el siguiente.
Por supuesto y no podía ser de otra forma, se hace acompañar de grandes músicos en sus giras, llevando y varias de ellas con la formación que le acompaña en la actualidad, con Mike Keneally a la guitarra y teclados, Marco Minneman a la batería y Bryan Beller al bajo.
Tras más de 30 años de carrera, Satriani domina según sus contemporáneos todas las técnicas de guitarra existentes, además de tocar de forma magistral piano, bajo, armónica, canto o incluso el banjo, además de dominar multitud de estilos, como el Jazz, Blues, Hard Rock o Heavy Metal con facilidad y destreza. Quién se lo diría cuando decidió tocar la guitarra tras la muerte de Jimmy Hendrix. Podríamos considerarlo una reencarnación musical.

Augusto Arévalo.

El próximo viernes día 8 estará en la Sala Custom de Sevilla desplegando toda su calidad y maestría.
Toda la información la tenéis en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario