lunes, 5 de septiembre de 2016

Entrevista a Fixion

Esta semana tenemos a los uruguayos Fixion de gira por nuestro país y hemos tenido la oportunidad de hacerles unas preguntillas para que los conozcáis mejor. Esto nos contaron.

1. Antes que nada, muchas gracias por dedicar un rato a estas preguntas. Si tuvierais que definir a la banda en pocas palabras, ¿Cómo lo haríais?
¡Muchas gracias a ustedes por convocarnos, encantados! FIXION es una banda de Rock con influencias variadas. La etiqueta que mejor nos define es Metal Gótico (Gothic Metal) ya que es un género de fusión y nosotros no solo nos nutrimos de esas dos corrientes (Gótico y Metal) sino también agregamos elementos de la Electrónica, Rock Industrial, Música Clásica y otras, buscando una personalidad.
2. Tras tres discos de estudio y casi 15 años de historia, os embarcáis en vuestra primera gira europea. ¿Qué supone para la banda este gran paso?
En un gran sueño concretado. Desde que salió el último disco "Paraíso" en el 2014 nos pusimos a tender puentes hacia el exterior, ya que nuestro mercado es muy chico, sobre todo en cuanto al Metal. La idea era provocar el interés en nuestro trabajo, de forma tal que pudieran salir shows afuera o incluso el interés por parte de alguna discográfica. Ciertamente esta visita a España será un gran paso en nuestra carrera y esperamos sacarle provecho.

3. ¿Cómo lo habéis hecho, el montar una gira por el viejo continente?
Lo primero fue mandar la info de la banda a todos lados, y de a poco empezamos a obtener respuestas. El disco "Paraíso" fue comentado con alta valoración en medios y portales de Rock y Metal de casi toda Iberooamérica (incluyendo Uruguay por supuesto) y en tierra europea en España, Finlandia, Alemania, Holanda e Inglaterra. Gracias a una entrevista que nos hicieron en el programa The Noise Hour, resultó que el conductor Salva Diaz es el presentador en el festival Winds Of Rock Fest de Gran Canaria, así que él hizo los contactos para conseguir que nos invitaran a participar. Luego nos pusimos a conseguir los fondos para financiar el viaje y concursamos en Ibermúsicas quien nos dio un apoyo económico. Aquí en Uruguay nos apoyaron también AGADU y Sudei, las instituciones musicales más relevantes del país, y también lo hicieron Fonam (fondo de apoyo a proyectos musicales) y el Ministerio de Cultura. Con todo esto nos propusimos aprovechar el viaje y extender la gira, consiguiendo otra fecha en Gran Canaria y dos más en Madrid y Barcelona. Como veis fue un trabajo que llevó mucho tiempo, esfuerzo y el apoyo de mucha gente e instituciones.
4. Tenéis cuatro fechas en nuestro país, España, ¿Qué podremos ver en vuestros conciertos?
Aquí en Uruguay trabajamos con un equipo técnico propio y somos muy detallistas en el sonido y también en la escenografía y el diseño de luces que está hecho con base en la lista de temas. Es habitual que en los shows hayan proyecciones e incluyamos artistas invitados, no solo músicos, sino también performances que tengan que ver con las canciones, dándole un toque teatral a lo que tocamos. Comprenderán que por esta vez no podemos viajar al completo, así que tal vez no verán lo mismo que podemos montar por aquí. Pero en cuanto a actitud y profesionalismo la banda estará al 100 % como siempre. La mayoría de las canciones son propias (hacemos pocos covers, casi ninguno) y son cantadas en español, algo extraño para el estilo. Nuestra música es muy variada en cuanto a ritmos y arreglos, por momento tiene mucha caña pero por momentos es más pesada y densa. ¡En definitiva lo importante es que podamos llegarles desde el fondo del corazón!
5. La verdad es que vuestro estilo es bastante difícil de encasillar, con diferentes influencias. ¿Esto es algo que sale de forma natural o los buscáis a conciencia?
Esto sale de forma natural. Yo pienso que es mucho mejor seguir el instinto y la inspiración y crear un lenguaje musical nuevo antes que alistarse rigurosamente detrás de lo que ya está hecho. Si te pones a pensar en las bandas pioneras de cualquier género al principio rompieron un molde, muchas fueron criticadas, rechazadas o incomprendidas por muchos años hasta ser aceptadas. ¿Dónde estaríamos si esa gente se hubiera dedicado a realizar una copia fiel de lo precedente? Nosotros nos sentimos a gusto permitiéndonos una gran libertad a la hora de componer, utilizando recursos variados siempre en función de lo que la canción requiera. Igualmente hay en todos nuestros discos un sello que nos distingue y que une a todas las canciones.
6. La verdad, es que a mí, personalmente, me gustan las bandas que intercambian dos tipos de voces, en vuestro caso masculina y femenina e incluso a veces metéis voces rasgadas. Que me podéis decir sobre este aspecto.
En el comienzo de FIXION, trabajando con la primera guitarrista, busqué hacer algunas canciones para que ella cantara así yo quedaba más libre en la guitarra. De esa etapa salieron "En la oscuridad" y "Up" y en el resto de los temas ella hacía los coros. Más adelante con el cambio de integración y la llegada de Tina contamos con sus aportes y salieron más canciones para voz lead femenina, pero manteniendo la mezcla, o sea cuando uno es lead el otro hace backing y viceversa. Luego en el último disco hemos hecho canciones con leads alternadas. En el estilo Gothic Metal se utiliza esta mezcla de voces hombre-mujer, pero tal vez en el formato gutural-lírico. Nosotros lo hacemos a nuestra manera, con algún rasgado a veces.
7. Tres discos y 14 años. ¿Consideráis que la banda ha evolucionado en este tiempo?
Si, seguro que ha habido una gran evolución. Antes de que lanzáramos el primer álbum entramos a estudios a grabar lo que pensábamos sería el disco debut, pero nos dimos contra la pared al no contar con los fondos necesarios para una producción profesional y por no tener la experiencia suficiente. Así que ese disco fue descartado y empezamos de cero nuevamente. Eso fue una gran experiencia para mejorar el resultado final de lo que fue efectivamente el primer álbum "En la oscuridad" que tuvo otra producción y apoyos económicos. Luego hubo una evolución en cuanto a estilo, ya que al principio eramos más "retro" más dentro del Rock Gótico y nos movimos hacia el Metal. En cuanto a objetivos también hemos ido creciendo. Tuvimos unos años en los que viajamos a tocar bastante seguido a Argentina (país iberoamericano vecino) y ahora hemos dado un paso más grande para llegar a Europa.
8. Ya hace dos años desde la edición de vuestro último disco “Paraíso”. Viendo en la distancia temporal, ¿Cómo lo veis a día de hoy?

"Paraíso" es un disco que me encanta, aún mirado a la distancia. Obviamente pienso que se le podrían hacer algunos retoques, pero no muchos. El disco fue trabajado al milímetro y contamos con el masterizado de Eduardo Bergallo (Puromastering) en Buenos Aires que es un genio en ese campo en Latinoamérica. La tapa tiene una gran historia que perdurará en mi memoria para siempre: la foto principal pertenece a un explorador de la Antártida que pasa meses incomunicado allí. Por medio de un pariente mío que lo conocía me mostró algunas de sus fotos y me impresionaron. Captan perfecto la desolación y esfuerzo de la travesía por el Infierno en busca del Paraíso que según en La Divina Comedia el noveno círculo (en dónde están los traidores) es una tierra helada. Luego fue una odisea comunicarse con él ya que el único contacto con el mundo exterior que tenía era cada muchos meses subirse a un barco que tocaba la Antártida y él subía allí, leía los mails y se comunicaba con su familia. Entre los cientos de mensajes acumulados estaba nuestro pedido para que nos cediera los derechos y nos mandara la foto original. ¡Rezamos mucho para que no se le pasara! Cuento esto de la tapa porque para nosotros un álbum es (en cierto modo) una obra conceptual, en la que la tapa también cuenta la historia, y así lo vemos, no podemos dejar de lado ninguna parte de este disco.
9. Supongo que ya estaréis pensando en una próxima entrega ¿es así? ¿tenéis ya alguna idea o música escrita?
Si claro, hay cerca de 95 ideas para nuevos temas, de las cuales hemos desarrollado al menos tres que ya están en rotación en nuestros shows. A la vuelta del viaje nos pondremos más de lleno a trabajar este material. La idea es poder sacar un nuevo álbum en el 2017.
10. ¿Cómo es vuestro proceso de escritura?
Si bien hemos probado varias formas de escribir canciones, te puedo contar más específicamente mi proceso. En general suelo escuchar en mi cabeza algunas ideas, a veces en cualquier lugar y momento del día y otras veces en sueños. Pueden ser solo partes como riffs de guitarra o bases pero a veces se aparece todo el tema completo. Lo que hago enseguida es grabar esas ideas antes que se me olviden, en el móvil o en la cámara de fotos inclusive. Lo importante es tener registrada la forma original de esa idea, allí ya tienes el tempo, los acordes, el espíritu, etc. incluso esa idea base ya contiene un rumbo para seguir en cuanto a lírica, o sea se sabe de que se va a hablar allí. Luego voy al estudio y armo una maqueta y voy grabando todo de mejor forma y completando las partes. Si tengo la melodía vocal y la idea del tema empiezo a probar frases. La etapa de escritura es complicada, lleva un tiempo aparte de la música y se continúa fuera del estudio. Voy escribiendo frases en un cuaderno y desarrollando la idea, que puede comenzar por ejemplo con el nombre de la canción, o con una frase. Por último esta maqueta ya con una letra escrita la pasamos entre todos y la arreglamos en el ensayo de banda.
11. ¿Qué temáticas os gusta utilizar en vuestras letras?
En general son experiencias personales, en torno a las relaciones humanas y el destino del hombre, la traición, el amor y desamor, la espiritualidad, la muerte, etc. Creo estar influenciado por escritores como Poe, Baudellaire, Lautreamotn, Lovecraft y la literatura gótica-victoriana inglesa. También últimamente nos hemos basado en ciertos libros y leyendas, por ejemplo La Divina Comedia, o la leyenda del Minotauro.
12. Que nos podéis contar sobre la escena de Metal en vuestro país.
En cuanto a Metal clásico hay dos o tres bandas convocantes con muchos años de trayectoria y luego hay muchas bandas de subgéneros como el Core, Sinfónico, Trash, etc. que tienen su público pero en menor escala... aquí estamos nosotros con el Metal Gótico y creo que es el género que cuenta con menos bandas en Uruguay. La mayoría de todas las bandas de Metal aquí nos auto producimos, salvo algunas que tienen un apoyo discográfico detrás y/o alguna agencia de management que los mueva. Tengan en cuenta que el nuestro es un mercado muy chico, así que cualquier música que no sea comercial o masiva tiene mucho menos retorno que en un mercado mayor. Igualmente lo bueno es que hay bastante unión como para organizar fechas conjuntas entre bandas y seguir batallando. Incluso se mueven mucho las ediciones de discos independientes.
13. La verdad es que aunque nos une un mismo idioma, en nuestro país no tenemos mucha idea de las bandas de vuestro país o de Iberoamérica en general. Aunque los medios de España si tienen mucho público en vuestro continente, es más en dar noticias de las bandas españolas y no al contrario, y está claro que tiene que haber una escena muy rica y enorme.
Ciertamente aquí hay una escena amplia y rica, pero de que forma se mueve esa información a través de los medios es otra cosa. Siempre digo que entre el artista y el público hay un intrincado laberinto con muchas puertas en el medio, las llaves las tienen los intermediarios, o sea las compañías discográficas, o agencias de management, etc. ellos tienen intereses económicos en mover a sus artistas y hacen circular solo su información y material. Otras llaves las tienen los medios (revistas, portales, radios, tv) que dejan o no pasar tu música y (tampoco lo sabe la gente) los más grandes generalmente te cobran por ello. Esto incluye publicidad, difusión y distribución de tu música. También hay que decir que si bien pensamos que las redes sociales son de libre acceso y que a través de ellas cualquier artista expone su obra, no es tan así. Facebook topea las invitaciones a eventos y llegada de tus publicaciones, si quieres lograr una llegada más contundente tienes que pagar. Y también las redes tienen mucho de regionalidad, es decir te ven las personas de tu país, las que has logrado invitar de tu región. Todo esto hace que, habiendo tanta comunicación actualmente, en realidad seguimos bastante incomunicados y dependiendo en cierto modo de intereses económicos. Si tienes pasta logras entrar a cualquier mercado en realidad: a igual talento llega más lejos quien tiene más dinero.
14. Eso sí, ¿qué bandas de nuestro país seguís y os gustan?
Personalmente Los Héroes Del Silencio es una de las bandas españolas que más me gustan, aunque obvio estén separados. Sus discos me han marcado tanto que a veces hay gente que encuentra un parecido en algunas de nuestras canciones, ya sea en la forma de cantar o en el sonido. Otras bandas de los 80's que llegué a escuchar bastante fueron Barón Rojo, Loquilo, La Unión, El último de la fila y Gabinete Caligari. De lo que se hace actualmente no estoy muy al tanto. Antes habían programas de radio de aire y medios que difundían por ejemplo a los artistas que nombré, pero por Internet hay tanto material que terminas saturado y hasta un poco confundido y tienes que tener tiempo para ponerte a buscar y seleccionar. He escuchado algo del Metal español actual en los programas por Internet en dónde nos han entrevistado o difundido y algunas cosas me han gustado.
15. ¿y de ámbito más internacional? ¿Cuáles son vuestros gustos e influencias?
A todos nos gustan cosas diferentes, pero hay bandas en las que coincidimos, una de ellas por ejemplo es Nightwish en Metal Sinfónico, y también coincidimos en algunas bandas clásicas como Iron Maiden. En lo personal escucho de todo y por temporadas voy cambiando mis gustos, por ejemplo a veces estoy muy metido en el Gothic Metal, pero luego me aburro y paso a escuchar EBM, Industrial y cosas así. Tuve un largo período de escuchar solamente Rock Gótico, pero hay bandas de este género que ya no escucho hace muchos años. A veces me meto mucho en la Música Clásica, e incluso voy a conciertos por aquí, he visto cuatro veces el Requiem de Mozart y lo más relevante de Beethoven, Bach, Brams, Tchaikovsky, etc. y autores contemporáneos y obras como Carmina Burana de Carl Orff. Es por eso que no puedo marcar una influencia específica en FIXION, hay mucha música rodeándonos y variada.
16. Bueno, solo me queda desearos suerte en vuestro periplo por nuestro país y pediros que os despidáis con vuestras palabras y decirles algo a los seguidores españoles.

¡Estamos muy contentos de poder tocar en vuestro hermoso país! Esperamos que los que asistan a nuestros conciertos se queden con una grata impresión. Tenemos además la suerte de tocar con excelentes bandas, así que la fiesta está servida. Ojalá sea el comienzo de una relación más estrecha con vosotros y que podamos volver en el futuro en una visita más extensa y cargada. ¡Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario