martes, 18 de abril de 2017

[IN MUTE] – Gea

No soy músico, pero si lo fuera, no envidiaría para nada la posición en la que se han encontrado l@s valencian@s [IN MUTE] a la hora de componer y grabar su primer larga duración. No es fácil editar un disco tras convertirte en una de las bandas con más proyección de la escena nacional, con solo un EP en tu haber, y habiendo conquistado el concurso de bandas del más grande festival de Heavy Metal del mundo, Wacken.
Estoy bastante seguro que la presión sobre la banda debe haber sido bastante grande, sobre todo por las expectativas creadas, tras aquel triunfo, y una larga gira que les ha llevado casi durante dos años a recorrerse buena parte de los escenarios nacionales y los principales festivales de nuestro país.

De hecho, se han llevado un buen tiempo para hacernos llegar un disco que pueda llenar las expectativas vertidas en la banda y poder dejarse mucha energía e ilusión en este “Gea” que editaron hace un par de semanas.
Como vivimos en el país que vivimos, seguramente le caerá más de una crítica negativa, acusándoles de no haber hecho el disco que se esperaba o de unas cuantas cosas más sin sentido, con el único animo de parecer distinto a la gran mayoría de críticas.
Por la sencilla razón que este disco no se merece otra cosa que buenas críticas. Te podrá gustar más o menos el estilo, pero objetivamente estamos ante un gran debut, que nos demuestra que la banda es capaz de muchas cosas en el futuro.
Porque ese es otro de los grandes logros de este debut, que saciando como lo hace, te deja la sensación de que aún les queda mucha inspiración y que, como dice la canción, lo mejor esta aún por llegar.

Tras la pequeña introducción, melódica y tranquilla, la banda comienza el disco con dos auténticos cañonazos de fuerza y contundencia. Las dos primeras partes de la trilogía que representa “Gea´s Defence” son un buen ejemplo de cómo hacer Death Melódico con mala leche.
La banda raya a un gran nivel técnico, con guitarras cortantes y súper rápidas, una base rítmica repleta de contundencia y potencia y una Steffi que canta con una mala leche que escupe las estrofas más que cantarlas.
La tercera parte de la trilogía, es algo más pausada, aunque no carente de crudeza y contundencia. Un tema donde se sumergen en otras tesituras, sin abandonar el Death, con unas voces más graves.
“Barefoot” nos devuelve la velocidad, que incluso me atrevo a decir que me roza en algunos momentos riffs más cercanos al Black, sin perder a esencia Death. La batería súper veloz en algunos momentos solo hace que me afiance en esa idea. Continuos cambios de ritmo y un estribillo más melódico, hacen de tema una canción bastante eclética.
La influencia más Metal de la banda llega con el siguiente tema “The Eternal Return”, con un riff de guitarra muy Heavy, y unas melodías de guitarra que hacen el tema más “accesible”. Eso sí, la actitud de Steffi cantando no cambia en ningún tema, dejando salir toda la rabia que lleva dentro y vaciándose en cada canción.
“Human Obsolescence” ya la conocíamos, al ser el adelanto que nos brindaron en forma de videoclip, y que ahora podemos decir que es el acertado, al representar a la perfección la esencia del disco. En el podemos encontrarnos casi todos los aspectos del mismo, velocidad, contundencia, rabia, melodía y buenos solos, que no podemos olvidarnos de la gran labor de las guitarras durante todo el disco.
Con “Dance of Destruction” nos encontramos el riff más Old School del disco. Un tema directo, muy bueno para los escenarios, con unas guitarras muy crudas en las rítmicas, pero sin olvidarse los buenos momentos melódicos.
El comienzo tranquilo de “Your Bane” no hace presagiar la contundencia del tema, que cierra el disco, en cuanto a canciones propias. Un tema con cambios de ritmo, que rezuma mala leche en todas sus notas y en toda la maquinaria de banda, desde la batería y bajo hasta las guitarras y sobre todo en la voz, con esos guturales agudos tan particulares de Steffi. La melodía central junto a los solos da un pequeño respiro pero el tema no pierde en ningún momento su ímpetu y su crudeza, chocando algo con la parte final, que repite el comienzo del tema.
El disco lo cierra una versión, de todo un clásico como es “Damage Inc.” de Metallica. Un tema que la banda lo lleva a su terreno y que podríamos decir que salen con sobresaliente de esta tesitura. Lo difícil de una versión es hacerla tuya y que suene con alma. Genial.
Como resumen final, me reiterare en lo dicho al comienzo, pero además dando una razón más. Soy bastante fan de la banda y sabía que iban a sacar un bombazo. No me han decepcionado para nada. Y de hecho, estoy deseando poder verles presentándolo en directo.
[IN MUTE] han demostrado que son capaces de hacer grandes cosas y que además, seguirán haciéndolas. Aquí estaremos para seguir disfrutando de su música.
Canciones:
1.       We Die Together
2.       Gea´s Defence – Disease
3.       Gea´s Defence – Alchemy
4.       Gea´s Defence – As We Are
5.       Bafefoot
6.       The Eternal Return
7.       Human Obsolescence
8.       Dance of Destruction
9.       Your Bane
10.   Damage Inc.
Formación:
·         Steffi – Voz
·         Pejota – Guitarra
·         Cristobal – Guitarra
·         Pedro – Bajo
·         Adrian – Bateria

Art Gates Records. 2017. 8,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario