lunes, 17 de abril de 2017

Saratoga – Sala Fanatic – Sevilla - 25/03/2017

Hace ya unos meses de la salida al mercado del último disco de los madrileños Saratoga, posiblemente una de las bandas legendarias de nuestro Heavy Metal más en forma. Tras aquel pequeño parón de actividad, la banda ha regresado con mucha fuerza, tras la gira de reunión y ese disco, ya mencionado, que les ha devuelto a la primera línea.
Un disco (del cual podéis nuestra review en el blog), que tiene todos los elementos que definen a Saratoga como banda, con una formación que representa todas las épocas de la banda y que resume perfectamente su esencia.

Con estas premisas, la banda se ha embarcado en una gira de presentación, con muchas fechas por nuestro país y por supuesto, por Sudamérica. Una gira que el pasado marzo le trajo de nuevo a Sevilla, cita casi obligada para la banda desde hace años.
Cuando llegamos a la Sala pudimos ver que la convocatoria había tenido un buen seguimiento y que un buen número de fans se había congregado en la Sala Fanatic para ver en directo los nuevos y viejos temas de la banda.
Curiosamente, la banda tocaría sola esa noche, sin banda invitada. Cada banda tiene su política y por supuesto, los promotores igual, pero tampoco habría pasado nada por haber metido a una banda local y darle la oportunidad de tocar ante más público. Para la próxima.
Por las cosas que suelen ocurrir en esta ciudad, vamos, sin explicación, el concierto empezó con bastante retraso. Igual era el hueco que podría haber utilizado la banda invitada.
Antes de empezar con la crónica, y como suelo hacer en muchas ocasiones, considero importante dar a conocer mi opinión sobre la banda. Es bien conocido entre mi círculo de amistades, que no soy un gran seguidor de la banda. Es una simple cuestión de gustos, ya que de hecho, independientemente de la música que hagan, que los miembros de Saratoga son grandes músicos, de lo mejor de nuestro país y es demostrable, no solo por su trabajo en la banda, si no por su historial personal de cada uno.
Aclarado este punto, es cuando precisamente valoro la crónica de este concierto. Sobre el escenario de la Fanatic pudimos ver a una banda en una forma envidiable, poderosa y con una gran complicidad entre los cuatro músicos, que se notaba que con solo mirarse sabían lo que tenían que hacer.
Posiblemente, tras Leo Jiménez, Tete Novoa sea el vocalista más vilipendiado y criticado del panorama español (por supuesto, no entre sus fans) y lo curioso es que no es por sus capacidades de vocalista. Está claro que criticar eso será una autentica falacia. Tete tiene una potencia y modulación que más de uno le gustaría haber tenido una vez. Pero es que además, ha cogido el mando de la banda en directo y se convierte en el centro de los conciertos, en el frontman que debe ser, dándole a la banda un plus de energía y juventud, por no decir jovialidad, que contagia al resto de los integrantes.
Decir algo de los dos miembros fundadores de Saratoga, Niko y Jero, seria incluso redundante. Se dice que los buenos músicos, mejoran con la edad, y es que en este caso es cierto. Clase, estilo, buen hacer, saber estar, y sobre todo, calidad. Son historia viva de nuestra música y por desgracia, creo que no son lo reconocidos que deberían, en beneficio de otros que hace años que no hacen nada nuevo.
Y por supuesto, no puedo olvidarme del motor de la banda, el gran Dani Pérez, que sigue siendo el machaca parches de siempre, de hecho, nunca dejo de serlo. Algo que demostró durante todo el concierto y sobre todo en el rato que tuvo para su solo, que fue contundente, directo y efectivo.

La verdad es que los fans de la banda son muy emotivos y buena prueba es que durante el concierto no pararon de animar, saltar y cantar todos los temas que se sucedían, incluso los nuevos, que siempre cuestan más por su cercanía en el tiempo. De todas formas, ya hace unos meses que se editó el disco, y eso siempre ayuda a poder escuchar bien las canciones antes del concierto.
Un buen repaso a sus mejores temas, y a su nuevo disco fue el setlist elegido, bastante amplio y que tuvo incluso un pequeño set acústico que sirvió de prólogo a los bises. Ciertamente Tete es capaz de cantar tanto sus temas como los de Leo y eso es importante en la banda, con tanta discografía y variada. Igual se echó de menos alguna canción más de la época anterior de Tete, pero teniendo álbum nuevo, alguna canción debe faltar.
Al fin y al cabo, si algo me quedo muy claro del concierto, es que las canciones escogidas son lo de menos. La energía de la banda, lo que trasmite, es lo importante, y Saratoga es todo un referente para esto. Auténticos especialistas en dar un buen concierto.
Buena prueba de lo satisfechos que se quedaron ellos mismos, es que tras el show decidieron salir y pasar un buen rato con sus seguidores, para hacerse fotos y firmar algún autógrafo. Todo un detalle, que demuestra aún más los buenos músicos que son.
Por cierto, que Tete comento que celebrarían su 25 aniversario con una gira y que por supuesto, tendría que pasar por Sevilla. Aquí estaremos para volver a verles en directo. Gran noche.


Crónica y fotos: Augusto Arévalo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario