jueves, 20 de abril de 2017

Morphium – Nocheterna – Sala X – 31/03/2017

El último día del mes pasado teníamos una doble celebración, en lo musical, en la escena sevillana. Por un lado, los gerundenses Morphium visitaban por primera vez la ciudad presentando su tercer disco de estudio. Y por otro lado, los locales Nocheterna volvían a los escenarios tras mucho tiempo y además con su disco debut bajo el brazo.
De esta manera, no había muchas excusas para perderse la cita en la Sala X. Y aunque la entrada no fue todo lo que podríamos imaginarnos, algo más de un centenar de personas se presentaron para ver las evoluciones de las bandas sobre el escenario.
Llegados a la Sala nos enteramos que los catalanes habían perdido el avión que les iba a traer a Sevilla y que para cumplir su compromiso con los fans, se habían metido en una furgoneta y se estaban metiendo un viaje de diez horas. Eso nos hacía sospechar que podría haber algún tipo de retraso, y aunque si lo hubo, no fue por esa razón, ya que también hubo problemas de sonido. Eso sí, el retraso tampoco fue algo preocupante y con una media hora de retraso, los locales Nocheterna se subieron al escenario.

Nocheterna

Había muchas ganas de ver de nuevo a Nocheterna sobre un escenario, además defendiendo por fin su disco debut en directo. Un disco que ha cosechado muy buenas críticas, aportando algo de frescura a la escena. Ahora era el momento de demostrar que suena igual sobre un escenario.

La banda salió con muchas ganas, arropada por un público que en su gran parte venía a verles sobre el escenario y que además coreo todos sus temas de principio a fin. Eso siempre hace que las cosas salgan mejor. ¿Verdad?
De esta manera la banda, que ya de por si estaba muy motivada, consiguió quitarse los pocos nervios del comienzo fácilmente, dejándose llevar durante el resto de show, disfrutando del mismo y haciendo disfrutar.
Por supuesto, el disco tuvo el protagonismo del setlist, tocándolo casi en su integridad, añadiéndole dos regalos para el público. Dos versiones, una de ellas ya publicada en formato video, “Maldito sea tu nombre”, y que sonó muy al estilo de la banda. Y la gran sorpresa, arrancándose con un cover del “Desátame” de Mónica Naranjo. Y que la verdad, podría resultar al principio algo extraña, pero que la gente termino coreando con la banda.
El concierto, tal como hemos dicho, fue un paseo triunfal del grupo, perfectamente encabezado por el gran vocalista Imanol Herrera, que ya de por si es uno de los mejores frontman de la escena sevillana y si encima tiene una gran banda detrás apoyándolo, se crece sobre el escenario y lo hace suyo.
Por supuesto, y como bien he dicho, tiene una banda detrás con mucho trabajo hecho de ensayo, ya que tras tanto tiempo sin tocar en directo, sonaron perfectamente conjuntados y engrasados.
Está claro que su vuelta a los escenarios fue todo un éxito y ya tenemos ganas de volver a verles, algo que pronto ocurrirá, tanto en salas como en festivales de verano.

Morphium

Los de Gerona venían a Sevilla con su flamante nuevo disco bajo el brazo. Un disco que les ha encumbrado en la escena nacional y que les llevara a recorrer buena parte del extranjero, ya que después de este concierto se irían de gira por Rusia.

Con la imagen que han elegido para este etapa salían los cinco miembros, desde el primer momento a darlo todo, con un sonido espectacular y con un público, que se dio cuenta que estaba ante una gran banda de la que se hablara mucho en el futuro.
Antes he comentado, que seguramente, mucha parte del público vendría principalmente a ver a Nocheterna, y tras ver la reacción del mismo a la actuación de Morphium, pues solo caben dos posibilidades. O estoy totalmente equivocado o simplemente Morphium son tan buenos, que se metieron a la gente en bolsillo. Soy más de pensar lo segundo, la verdad.
Un auténtico vendaval, que casi sin parar nos fueron desgranando esa nueva obra, con Alex, vocalista de la banda, como principal maestro de ceremonias, sabiendo dirigir el concierto, hasta cuando, por desgracia, tuvieron que cambiar una cuerda del bajo. No importó.
La intensidad del concierto de bajó en ningún momento, con la ayuda de los nuevos temas, que se demostró que ante todo, están hechos para el directo, para mover al público y sobre todo para hacerlos saltar, algo que consiguieron hacer con el público asistente.
Aun así, hubo un pequeño pero. Debido al cansancio acumulado por el largo viaje, el concierto duro menos de lo que debería y es que como bien nos comentaron poco después de acabar, estaban totalmente destrozados, y aun así les dio para hacer un grandísimo show.
Lo que no se les podrá reprochar es su entrega y es que lo dieron todo sobre el escenario, disfrutando enormemente de su primera y exitosa visita, culminando el concierto con Alex tirándose sobre el público, prueba de esa diversión.
Nos quedamos con ganas de más, pero nos la guardamos para la próxima vez que vengan. Ya saben que nos deben algo. Nos conformamos con que nos den otro concierto, como mínimo, igual de bueno e intenso que este.

Crónica: Augusto Arévalo

Por motivos técnicos no tenemos fotos del eventos. Pedimos disculpas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario