lunes, 13 de junio de 2016

Brutal South Tour – Sala Hollander – Sevilla - 28/05/2016

La tercera edición del festival itinerante de música extrema Brutal South Tour llegaba a la capital hispalense en su última parada. Cuatro bandas de distintos estilos, de distintas ciudades, pero dentro del espectro que podríamos denominar underground y por supuesto con muchas ganas de darse a conocer donde más sitios mejor.
Una gira que conlleva un gran esfuerzo, por parte de promotor y bandas, y que estaría bien que se tomara ejemplo y sobre todo, que la gente asistiera a este tipo de bolos, que es donde hay que apoyar a nuestras bandas. Desde ahí es donde se empieza, para poder acceder a bandas más internacionales, el camino comienza en nuestras bandas.

Por todo esto, primero darle las gracias a Jesús Hueso, que sigue apostando por la escena underground, a pesar de los reveses y por seguir contando con este medio, pequeño, pero con muchas ganas.
Y por supuesto a las bandas, que se han pegado una buena paliza viajando a cuatro ciudades y dándolo todo sobre el escenario. Estas son las bandas que merecen la pena, con actitud y ganas, que en su mayoría son así, pero hay que conocerlas. Chapó por ellas.
A mi llegada a la sala me lleve una pequeña alegría y es que ya pude ver que el concierto tendría una buena entrada. No estaría repleto, pero para ser nuestra ciudad y los precedentes pues creo que había que estar satisfecho de la peña que se reunió esa noche.
Sabéis los que me conocéis, que no suelo ser negativo en mis críticas y crónicas, pero hay un detalle que se repite en los conciertos en nuestra ciudad que en mi opinión se podría mejorar y es el retraso del comienzo de los conciertos con respecto a la hora anunciada. Creo que es algo que entre organizadores, medios, bandas y publico deberíamos intentar mejorar, haciendo hincapié en la puntualidad de los conciertos. Me vais a permitir esta pequeña crítica negativa.

Misanthropy

Desde Zaragoza llegaba esta joven banda de Death Melódico, que entro a mitad de la gira en sustitución de Red Flag Crew, y que de hecho aún no tienen nada editado. De hecho, se encuentran en la actualidad en plena campaña de crowdfunding para grabar su primer EP.
Está claro que son jóvenes y sobre todo les faltan muchas horas sobre el escenario, y esto solo lo da el tiempo y cuantos más conciertos mejor. Pero lo que no les quita nadie son las ganas y los buenos temas.

Y es que sonaron muy bien, con un buen Death Melódico. Su vocalista Daniela tiene muy buenas maneras como vocalista, con un rasgado que sin llegar a gutural supo mantener estable durante todo el concierto.
Buena base rítmica, con un poderoso batería, Juan, que es el que más experiencia tiene de la banda y más suelto se le vio. Y las guitarras muy bien acopladas, con buenas rítmicas y buenas melodías.
Me sorprendió el cover que se marcaron, “Nightcrawler” de Judas, que supieron hacerlo suyo, pero también os digo que me gustaron más sus temas propios, buenas composiciones y que espero poder escucharlas pronto en formato físico.
Habrá que seguir su evolución con interés y ver cómo se van haciendo. De esta primera toma de contacto han salido con buena nota y con ganas y actitud ya tienen recorrido un buen trecho, algo que si depende de la banda.

Toxovibora

Desde Hellín (Albacete) llegaba esta banda, y que viendo los historiales, eran los que tenían más experiencia, y que lo demostraron sobre las tablas, siendo, sin desmerecer a los demás, los mejores de la noche, en opinión de la mayoría de los que estábamos allí.
Temas muy directos y que hacen moverse, al mismo tiempo que con gancho. Además la banda se nota que tiene muchas tablas y estando sobre un pequeño escenario y sin tener que moverse mucho, sabían muy bien cómo llenarlo.

Su vocalista era el que llevaba los mandos, moviendo muy bien al público, al mismo tiempo que se desgañitaba cantando los temas. El resto de la banda se acoplaba perfectamente, estando muy compenetrados, en lo musical y en la imagen.
La verdad es que desde un primer momento se metieron al público en el bolsillo, incluso lograron que tímidamente este se acercara al borde del escenario, y logrando los primeros pogos de la noche. Incluso su vocalista se animó a meterse en uno de ellos al final del show.
También hubo un momento cover, en homenaje a Motorhead, invitando a las otras bandas a subir, aunque solo algunos miembros de Alessa´s Cry lo hicieron finalmente. Un buen momento para ver el buen rollo entre las bandas.
En definitiva, un muy buen concierto y un gran descubrimiento. Que me atrevo a decir que veremos más veces por nuestra ciudad, sobre todo después del buen sabor de boca que nos dejaron.

Invadeath

Desde Palencia llegaba esta banda que aunque no caló tanto en la gente como los albaceteños, sí que en mi opinión tenía la misma calidad. Eso no quita que la gente disfruta mucho de su concierto, ya que se marcaron un show muy completo.
Un estilo que en lo musical es un metal muy potente, con muchos rasgos Thrash, y unas voces que derivaban entre las melódicas y las guturales, con un gran trabajo en ellas de su también guitarrista Iban.

Una banda muy bien conjuntada, con mucha presencia en directo y que sin ser tan explosivos, sí que se notaba su experiencia y su calidad. Un concierto muy bien llevado, y que la gente disfruto con muchas ganas.
El cover escogido fue un tema de Hypocrisy que sonó muy poderosa y contundente, muy conseguida. Buen ejemplo de sus influencias y su buen gusto.
Una muy buena manera de continuar la noche, manteniendo al público en todo lo alto  y realizando un concierto muy completo. Muy buena banda, que por supuesto esperemos que vuelva pronto por nuestra tierra y que nos dejó con muy buenas vibraciones.

Alessa´s Cry

Los encargados de cerrar la noche eran los anfitriones Alessa´s Cry, endureciendo la noche con su sonido más Death, con muchas pinceladas de Progresivo y mucha melodía.
No es la primera vez que les veo y después de visionarles varias veces es más fácil hacerse una buena idea de su propuesta, que en mi opinión tiene muy buenos principios y muy buena calidad. Temas muy elaborados, con desarrollos complejos, pero que se hace bastante accesible.

Poco a poco la banda se va acoplando mejor en directo y tras varios conciertos se les va viendo cada vez más sueltos como banda, incluso cuando se tuvo que parar el concierto unos minutos por un problema técnico, su  actitud no bajo de intensidad.
Nos hicieron su álbum de debut entero, que acaban de editar y que además lo tenían por primera vez a la venta para el público. Un disco que promete mucho y espero escuchar cuanto antes.
También hicieron una buena elección en su cover, siendo la elegida “Nemesis” de Arch Enemy, que endurecieron un poco respecto al original, pero que les quedo muy bien en la recta final del concierto.
Una buena manera de acabar el Brutal, que nos dejó un poco cansados, sobre todo por la hora, pero que supuso el colofón mejor para el concierto y la gira.
Esperemos que este proyecto se siga realizando cada cierto tiempo. Cierto es que no debe ser nada fácil, pero  no veo mejor manera de dar  a conocer bandas underground en otras ciudades que no son las propias. Mucho ánimo en esto y enhorabuena a las bandas.

Crónica y fotos: Augusto Arévalo


No hay comentarios:

Publicar un comentario