miércoles, 15 de junio de 2016

Rotting Christ – Vikingore – Subliminal Chaos – Sala X – Sevilla – 10/06/2016

Nueva cita con el Metal Extremo en la capital andaluza en una noche en la cual nos visitaban los griegos Rotting Christ en la gira de presentación de su último disco “Rituals”. Pero es que además, para la escena local teníamos también como aliciente la presentación del nuevo disco de Vikingore, aun sin editar y a los también sevillanos Subliminal Chaos, que estarían presentando su última obra “The night I. Death of a sunset”.

Subliminal Chaos

Llegamos algo apurados de tiempo y por desgracia nos perdimos los primeros temas de Subliminal Chaos, aunque tuvimos la oportunidad de poder catarlos bastante bien. Había tenido oportunidad de verles hace un par de años, aunque en aquella ocasión su vocalista tuvo que ser sustituido por motivos laborales.

Lo primero que me quedo claro es que en concierto el aspecto visual se une al sonido de la banda y es que durante todo su show la banda se mantuvo bajo luces oscuras o parpadeantes, dándole un factor extra.
Así de primeras podría parecer algo raro y debo confesar que en los primeros momentos no entendí demasiado esa visión del concierto, sobre todo por las fotos. Pero poco a poco me di cuenta que esa manera de ver las cosas tiene que ver con su música.
Aunque con casi total protagonismo de las voces rasgadas, la inclusión de voces limpias en ocasiones, con pasajes musicales más ambientales daban un nivel de dramatismo extra al sonido de la banda.
No intento ser ningún entendido en la materia, pero está claro que un show de Subliminal Chaos intenta algo más que hacer pasar un buen rato, intenta que obtengamos sensaciones, que despierte en nosotros alguna reacción.
Creo que al público le costó algo entender esto, pero poco a poco fue pillando un poco la esencia del show y además de agradecer los buenos temas de la banda, está claro que el concierto gusto mucho, y aunque como es habitual, no tuvieron mucho público por ser la primera banda, los que nos reunimos allí los despedimos con un fuerte aplauso y una buena ovación.
Igual no era el público más idóneo para su música y su show, pero consiguieron convencer a más de uno. Yo incluido. Una apuesta que no habrá que perder de vista y que espero poder volver a ver pronto con un show más completo.

Vikingore

Creo que es bastante obvio y más leyendo mis anteriores crónicas, que Vikingore son una banda a la cual le tengo especial cariño por diferentes razones y que los he visto tantas veces ya en directo, que creo que me he ganado un poco el derecho a decirles las cosas con total sinceridad.

La banda está en pleno proceso de creación del que será su segundo álbum, y acaban de concluir, con éxito, una campaña de crowdfunding que les ayudara en ese cometido. Aunque todavía tendremos que esperar unos meses a tener su álbum, este concierto era el pistoletazo de salida en la promoción del mismo.
De esta manera, el concierto, además de englobar temas de su debut, también estuvo compuesto por un buen puñado de temas que irán en este segundo álbum.
La primera observación algo negativa es que el sonido no les acompaño mucho, haciendo que los temas no sonaran nada bien. Teniendo en cuenta que los temas nuevos son incluso más crudos, con un mal sonido no pudimos hacernos una buena idea de lo que son.
Las razones no se cuales fueron, aunque alguien me comentó que no tuvieron demasiado tiempo para probar sonido. Eso sería suficiente razón. Porque a la banda no se le puede decir nada en contra.
Como siempre salieron a comerse el escenario, con Angel, su vocalista, haciendo de maestro de ceremonias, y cantando cada vez mejor. Sobre todo los temas del primer disco suenan totalmente matadores.
Los temas nuevos prometen ser aún más contundentes y extremos, aunque está claro que son ese sonido fue bastante difícil hacerse una buena idea de ellos. Eso no quita que la banda se marcase un muy buen concierto, como suele ser su norma. Las ganas de escuchar los nuevos temas siguen en aumento y esperamos que en la próxima ocasión les favorezcan las condiciones.

Rotting Christ

Ya hace unos años los griegos Rotting Christ visitaron nuestra ciudad, y de hecho una gran cantidad del público que se encontró en la Sala X seguramente no tenía edad en aquella época para verles, ya que se vieron muchas caras jóvenes,  lo cual me alegra al mismo tiempo que me desconcierta.

A la salida de los griegos la Sala presentaba un muy buen aspecto, que sin llegar al sold out, sí que nos demostraba que la noche estaba siendo todo un éxito y que tras lo visto en la actuación de los griegos, no queda más que felicitar a los organizadores por la iniciativa.
Aunque venían presentando su último álbum “Rituals”, su setlist fue bastante completo, tocando temas de casi toda su carrera, sabiendo alternar temas más rápidos con otros más cercanos al doom.
Además, en su caso si gozaron de muy buen sonido, algo que es más normal en la Sala X, y esto por supuesto ayudo a crear un buen ambiente entre los seguidores y los que no eran tanto y se acercaron a verles.
La verdad es que su estilo, que en general lo enmarcan en el Black Metal, resulta muy accesible, con temas muy ambientales, con riffs de guitarra que invitan a mover la cabeza y con muchas melodías, algo que les separa de la vertiente más nórdica del estilo.
Por supuesto vimos a una banda sobre el escenario con muchos años en la carretera y que saben perfectamente lo que tienen  que hacer para animar a la gente, además de buenos temas, su actitud y entrega sobre el escenario  fue de sobra para marcarse un concierto de primera.
Creo que podríamos decir que su paso por Sevilla fue todo un éxito, tanto de público como en calidad del concierto, muy bien acompañados por las dos bandas locales, con sobresalientes actuaciones.
Parece que en los últimos tiempos, Sevilla está respondiendo a los conciertos, algo que ya  era hora que pasara. A ver si para la segunda parte del año seguimos con esta racha. Por supuesto, con conciertos como el del viernes pasado, esto siempre puede ser posible.


Crónica y fotos: Augusto Arévalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario