jueves, 4 de agosto de 2016

Miercoles. Mini-crónica del primer día de Wacken

Llegamos a Wacken con un día lluvioso, lo cual nos hizo recordar el año pasado y temer encontrarnos el festival hecho un auténtico lodazal, lo cual hay que decir que le encanta a mucho nórdico que asoma por aquí. Por el momento ya era complicado andar por allí, pero no se ha llegado al extremo del año anterior y la previsión meteorológica anuncia mejora... esperemos que así sea.

En este primer día los escenarios principales están cerrados, lo cual hace que sea una jornada idónea para disfrutar de todas las "atracciones" de este festival pero sobre todo de la Mettal Battle, el concurso en el que participan bandas de gran parte del planeta. La metal battle se celebra en la enorme carpa situada junto al mercado vikingo. Este año hemos advertido como mejora que el suelo se compone de planchas de madera que hacen que te puedas olvidar del barro por un rato.

En esta primera jornada Metal Battle estábamos especialmente atentos a Legacy of Brutality, el representante español en este 2016. Si bien en este tipo de formatos los grupos apenas tienen tiempo para 4 o 5 canciones, a estos asturianos les dio tiempo para hacerse con el público, de menos a más, con ese death metal cañero pero con sus toques de melodía. Gran concierto que deja a buen nivel a la Mettal Battle Spain.


Tras la descarga del grupo español, le tocaba el turno al grupo Húngaro, Dystopia, con un estilo bastante más clásico y más melódico. Quizás mirándose bastante en el espejo queriendo ver a Michael Poulsen. No termino de entender como con el poco tiempo que les dan el cantante se para a hacerse un selfie con un stick y todo... el solito, sin el resto de miembros. 

Nos dimos un descanso cuando salió al escenario el monologista habitual, Henry Rollins, y a la vuelta enganchamos con Panzerballet, ya fuera del concurso. Quinteto peculiar tocando progresivo, pero con toques de jazz llevados por un saxofonista, y todo ello sin vocalista pero con mucha calidad.

El grupo alemán Hämaton si que animó al público con un estilo bastante más contundente y que gusta bastante por estos lares. 

Finalmente despedimos el día con el concierto de Phil Campbell's All Starr Band, grupo del que ha sido guitarrista de Motorhead durante 3 décadas. Lo primero que llama la atención es la lona de fondo que les acompaña: Phil Cambell and the Bastard Sons. Y es que Phil se acompaña en este grupo de sus hijos, para tocar temas que le han influido durante su carrera. Destacó para mí la dedicatoria de Heroes (de Bowie) para todos los músicos fallecidos en los últimos 6 meses, especialmente para su "bandmate" Lemmy. Momento emotivo tras el que pusieron la carpa boca abajo con Ace of Spades. Concierto muy divertido con el sonido tan particular de este pedazo de guitarrista.


Y con ello nos fuimos a descansar, que a Mambo Kurt lo tenemos ya demasiado visto.

Crónica y fotos: Manuel Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario