miércoles, 10 de febrero de 2016

The Quireboys – The Wild Ones – Pinball Wizard – Sala X – Sevilla – 24/01/2016

Parece ser que en los últimos meses tenemos la oportunidad en el sur de recibir una serie  de buenas visitas de carácter internacional, y que además, por suerte, la gente está respondiendo a estos eventos, algo que nos llevara a seguir recibiendo este tipo de giras.

Entre estas giras, el pasado día 24 tuvimos el placer de recibir a una banda legendaria e histórica, los ingleses The Quireboys, que se están volviendo una asiduos a los escenarios de nuestro país y que ya estuvieron hace algunos años aquí mismo.
Para esta ocasión venían acompañados por los madrileños The Wild Ones y los locales Pinball Wizard, que serían los encargados de abrir la noche.
Pinball Wizard
Precisamente una de las razones de recibir este tipo de giras, es que con un poco de suerte, se hacen acompañar por una banda emergente y si encima es local, pues es un escaparate ideal para estos grupos.
Por supuesto, la banda tiene que poner de su parte, y precisamente Pinball Wizard son una de esas bandas que no deja de crecer en la escena local. La gente que me conoce sabe mi opinión sobre la escena local y que creo que hay muchas bandas con mucha calidad y trabajadoras. Pinball Wizard está entre ellas, lo aseguro.

En breve editaran su primer disco y con dos temas que nos han adelantado hace poco ya sabemos por dónde irán los tiro, rock´n´roll del bueno. Y encima en directo es que lo bordan.
Empezaron con bastante puntualidad, algo, que es de agradecer y salieron a darlo todo. Tenían varios alicientes para ello. Desde telonear a una de sus bandas favoritas y al mismo tiempo influyentes, estar ante algo más de público del que están acostumbrados y también por ser un concierto especial y al mismo tiempo doloroso, ya que era el último de su bajista Yanic Da Cunha, que tiene que dejar la banda por motivos laborales, alegría y pena en la misma noche.
Y la verdad es que dejaron el listón muy alto. Algo nerviosos al principio, pero casi con las primeras notas se les paso y el resto de la actuación fue autentico RnR, con mayúsculas.
También tienen nuevo batería, Sergio Sanchez, que demostró ser el perfecto engranaje para los parches de la banda, haciendo un gran equipo con Yanic en la base rítmica. Una pletórica Memphis a las voces, tan setenteañeras y desgarradas y los riffs y puntos de Joey son la carta de presentación de esta banda.
Los que los conocemos, se nos llena la boca con halagos, y los que los ven por primera vez se les llena de aire porque no pueden cerrarla. Y encima tienen buenos temas. Y que con algunos de los cuales nos deleitaron esta noche. Por supuesto cayeron sus dos temas de adelanto del nuevo disco “Come with me” y “Crazy for me”, que si en estudio suenan bien, en el escenario suenan genial.
Como último toque especial, siendo el concierto en la Sala X, el sonido estuvo genial y es que esta sala, lo he dicho otras veces, tiene un gran sonido, sueno quien suene. Y además con buenas luces. Chapo a la sala y los técnicos.
En los próximos meses Pinball Wizard seguramente estará muy activa en los escenarios, así que no tenéis excusa para no verles. Es obligatorio.
Y por supuesto, hay muchas ganas de tener ya su disco. Muchas.
Geniales Pinball Wizard, que no desaprovecharon la ocasión y realizaron un grandísimo concierto.
The Wild Ones
Los siguientes en saltar al escenario fueron los madrileños The Wild Ones. Y aunque no tenía muchas referencias de ellos, me dejaron una grata impresión.

La verdad es que una banda de Rockabilly no es precisamente algo parecido al Metal, pero digo yo que tampoco es malo salir un poco de nuestro propio estilo y disfrutar de una buena banda sobre un escenario. ¿Verdad?
Y básicamente eso fue lo que hicieron The Wild Ones. Hacernos pasar un buen rato y demostrarnos que si es buena música, todo es válido. Aunque las guitarras no tengan distorsión, la batería no haga doble bombo y no haya voces agudas o guturales. La música es magia, sea la música que sea.
Magia y diversión, porque sinceramente, lo que más me trasmitieron The Wild Ones fue diversión y es de estas veces que la música sin tu quererlo, obliga a tu cuerpo a moverse. Y es que cuando me di cuenta no podía dejar de moverme al son de la música de los madrileños.
Ellos mismos admitían que les sorprendía su elección como teloneros de la gira de The Quireboys y le daban las gracias a la promotora de la gira, Kivents, que había confiado en ellos. Y para que vamos a engañarnos, fue todo un todo un acierto.
Cierto es, que en principio la gente se quedó un poco como que no sabía por dónde cogerlo, pero creo que al final resultaron triunfadores, y es que la gente se lo paso muy bien. A más de uno le creció el tupe durante la hora que estuvieron sobre el escenario.
Un gran descubrimiento y un gran concierto para recibir con ganas y mucha energía al plato fuerte de la noche. Muy recomendables The Wild Ones.
The Quireboys
Hacia algunos años ya habían visitado nuestra ciudad los británicos The Quireboys, y además es una banda que es muy asidua a nuestro país. Volver  a Sevilla  solo era cuestión de tiempo.
La sala presentaba un muy buen aspecto, que aunque sin llegar a un lleno completo, estaba perfecta para un show de Rock´n´roll  con letras mayúsculas. Y así fue.
Salieron sin ningún preámbulo, y ante la entrega del público, Spike y sus chicos lo dieron todo, haciéndonos un buen repaso a toda su discografía, aunque el peso del concierto, como es normal se lo llevo aquel aclamado “A bit of what you fancy” del año 90 y que les dio el éxito.

Se nota que son una banda curtida en los escenarios y aunque siempre que hay una visita por nuestra ciudad solemos tener la incertidumbre de que si los grupos vendrán a cumplir y poco más, en este caso, los veteranos rockeros decidieron dedicarnos toda una fiesta sobre el escenario.
Como maestro de ceremonias, por supuesto, estaba el estrafalario vocalista Spike, con ese eterno pañuelo en la cabeza, que es su seña de identidad, en lo que a imagen se refiere, porque por supuesto, es su voz, rasgada, y tan acorde a la música que hacen, lo que define a esta excepcional vocalista, que estuvo pletórico durante todo el concierto, en lo vocal y en lo presencial, muy hablador y simpático durante toda la noche.
Por supuesto estuvo muy bien secundado por el resto de la banda, empezando con el otro veterano que queda de la etapa gloriosa, el guitarrista Guy Griffin, con imagen muy setenteañera, que junto a Paul Guerin, el otro guitarrista, llevaron el peso de la parte musical, sin grandes alardes instrumentales, le dan un tono con mucho feeling y efectivo. Sin olvidarnos dela labor del teclista Keith Weir es primordial en el sonido de la banda y los sonidos más cercanos al blues y el rock´n´roll.
Como momentos álgidos del show, pues siempre hay dos temas que son la cumbre de la banda. Su gran éxito de toda la vida “Hey you”, que claro, fue coreada por todo el público, llego pasado el ecuador del concierto, muy bueno para mantener la intensidad del concierto.
Y claro está, para terminar la noche, no podía faltar “Sex party”, que la gente pidió a pleno pulmón, y que era lógico dejarla para el final. Además conto con la colaboración del saxo de The Wild Ones, Jaime Oliveros, dándole un punto genial al tema y por supuesto el perfecto final para una gran noche de rock´n´roll.
La verdad es que  a la salida el comentario general era el gran concierto al cual habíamos asistido, empezando por una joven y prometedora banda como son Pinball Wizard, la sorpresa para bien de The Wild Ones y el colofón perfecto de una gran leyenda del Rock´n´roll, que aún tiene mucho que decir sobre un escenario.
Quiero hacer hincapié en la gran respuesta del público sevillano, que acudió en un gran número, y aunque no se colgó el cartel de completo, la sala presento una muy buena imagen.
En los próximos meses recibiremos alguna que otra visita de bandas internacionales, así que esperemos que tengan la misma respuesta, como poco. Eso sí, sin olvidarnos de las pequeñas bandas, a las cuales también hay que apoyar.

Crónica: Augusto Arévalo

Fotos: Manuel Reyes





No hay comentarios:

Publicar un comentario