lunes, 20 de junio de 2016

Aquelarre – Tempo

Segundo trabajo de esta banda procedente de Vigo y que ya nos dejó ver buena parte de su calidad en su disco debut “Requiescat in pace”, conjugando buenas composiciones, maestría musical y una gran producción a cargo de José Rubio.
Pues básicamente esto es lo que encontramos en esta continuación, en la cual han vuelto a contar con el gran José Rubio en los mandos de la producción y donde este deja su impronta con un gran sonido y donde cada una de las piezas del grupo encaja perfectamente para lograr una gran producción.
“Tempo” es un disco conceptual y por lo tanto se podría decir que está hecho para escucharlo de principio a fin, como si de una sola pieza se tratase, y en eso está la mayor virtud del disco. Mantener una línea uniforme en todo el disco, no hay altibajos, no hay canciones de relleno, y esto es esencial para una obra de estas características.

Debo confesar que a la primera escucha lo primero que pensé fue “vaya, otro disco más de Power Metal”. Pero como también soy de los que piensan que a todo disco hay que darle varias escuchas, pues a la segunda empecé a deslumbrar los detalles que la banda introduce para darle un toque de distinción.
Para empezar la variedad de voces, con la colaboración de Pilar Fernández en las voces femeninas, algún que otro gutural y sobre todo la variedad de registros de Icko Viqueira, que además le da un toque muy teatral e interpretativo.
El trabajo compositivo en cuanto a las letras es muy completo, para nada son letras facilonas, buscando la historia y sobre todo evitando la rima fácil. Complejas y muy trabajadas.
En cuanto a lo musical, y como bien he dicho, siempre hay que dar más de una escucha, la diversidad de sonidos es más que evidente a la segunda escucha, y aunque el estilo predominante es el Power, lo temas introducen rasgos de Heavy Metal, Progresivo e incluso Thrash.
El tono épico lo dan unos teclados y orquestaciones, muy protagonistas durante todo el álbum, y que refuerzan el carácter conceptual del mismo, muy bien acompañados por unas guitarras rítmicas, que le dan el tono más contundente. La base rítmica es la pieza final que marca el ritmo, según los temas lo exijan.
No nos vamos a encontrar virtuosismos innecesarios, porque aunque la complejidad del disco es más que evidente, otro de sus aciertos es saber darle un carácter accesible y directo, para conectar con los oyentes de la mejor manera posible.
Como bien he dicho, es un disco muy uniforme, donde no hay temas que despunten sobre otros o temas de relleno. Aunque si tuviéramos que destacar alguno, podríamos quedarnos con el primer tema del disco (obviando la intro), “Ríos de sangre” donde ponen las directrices del álbum y perfecto para comenzar los conciertos.

El primer videoclip que lanzaran “Respirar” también es un tema que podemos destacar, directo, con mucha melodía y en momentos contundente. Podríamos decir que incluso tiene un poco de lo que llamaríamos “comercial”.
“El mismo pecado” es el tema donde colabora José Andreas, de Uruboros, y está claro que es un tema que le viene que ni pintado, muy rápido, muy power, con mucha energía y unos grandes teclados épicos.
Aunque personalmente me quedo con “Esclavo del ayer”, un tema que comienza lento, con un piano, pero que poco a poco va adquiriendo fuerza y sin llegar a ser demasiado rápido, si adquiere contundencia y mucha energía, añadiendo un gran trabajo vocal.
En definitiva, este segundo álbum de Aquelarre sirve para que la banda afiance su visión sobre su música y siga dando rienda suelta a sus influencias y sus gustos. Con paso firme la banda continúa avanzando y este “Tempo” es el mejor camino para hacerse un hueco en la escena nacional. Ahora hay que defenderlo en directo, donde seguro darán el do de pecho.

Canciones:
1.       0:00 A.M.
2.       Ríos de Sangre
3.       Sentencia
4.       Arcilla y Mármol
5.       Parte de ti
6.       Esclavo del ayer
7.       Roto
8.       Respirar
9.       El mismo pecado
10.   Ojos de niebla
11.   Triste final
12.   23:59 P.M.

Formación:
·         Cristóbal Otero: Guitarra Rítmica
·         Adrián Rosende: Guitarra solista
·         Icko Viqueira: Voces
·         Ramón Rodríguez: Bajo
·         David Castro: Batería
·         Ramón Viqueira: Teclados

CDMusic. 2016. 8/10.


No hay comentarios:

Publicar un comentario