martes, 1 de marzo de 2016

Damas de Metal – Oker – Guadaña – Natribu – Sala X – Sevilla - 9/01/2016

El pasado 9 de enero paso por  Sevilla la gira Damas de Metal, que está recorriendo todo la geografía  española con bandas con un denominador común, tener vocalista femenina, y sobre todo tocando Metal.
Para la cita sevillana teníamos el placer de disfrutar de tres grandes bandas que poco a poco se están haciendo un hueco en la  escena nacional, que si ya de por si es difícil para una banda, el tener vocalista femenina lo hace aún más. Puede que con esta opinión se me echen  encima, y ya que este nos el foro, da para un buen artículo de opinión en el futuro.
Las tres bandas a priori tienen estilos algo distintos, Metal al fin ya al cabo, pero  con tendencias diferentes, lo que hacía el cartel aún más apetecible.
La Sala X presento una aspecto bastante aceptable, aunque sinceramente ya podía haber asistido más gente, sobre todo por el precio y la calidad de las bandas. Pero claro, esto es otro debate, otra guerra, que daría también para otro artículo de  opinión.
Natribu
La primera banda en saltar al escenario venían de la Islas Canarias, Natribu, con dos discos y un EP de reciente edición bajo el brazo, llegaban a Sevilla, si no me equivoco, por primera vez.

Y aquí es donde se cumple una de las grandes máximas del mundo de la música. El directo es donde una banda tiene su examen definitivo. Un grupo puede grabar un grandísimo disco, pero si luego no funciona sobre el escenario, pues ni dice nada bueno. Y a la inversa también. Y este es el caso de Natribu.
Personalmente sus discos no habían terminado de convencerme, pero entonces llegan a Sevilla a darme un buena ostia, y dejarme claro que son una bandaza, y que en directo demuestran de lo que son capaces.
Desde el primer momento salieron  a darlo todo y con su vocalista Chapi Solla al frente, un auténtico torbellino, demostraron que destilan calidad y sobre todo mucha energía.
Su estilo de Metal, mas alternativo y moderno, termino por conquista a toda la peña que estaba ya en la sala y casi desde el segundo tema ya los tenían en el bote.
La pena es que al ser la tercera banda del cartel, pues no disfrutaron de demasiado tiempo, y casi sin darnos cuenta ya  se estaban despidiendo. Eso sí, con una gran ovación y dejando el listón muy alto para las siguientes bandas.
Por mi parte, y me encanta poder decir esto, los discos de Natribu os aseguro que ahora me suenan muy diferentes. Esto es lo que puede lograr una banda sonando genial en directo.
Guadaña
Los siguientes en subir al escenario, Guadaña, volvían a Sevilla por tercera vez en su gira de presentación de su segundo álbum, “Deryaz”. Algo que para nada resulta pesado, todo lo contrario.
Y es que la banda, con Glory y Salva al frente, no hace un concierto igual a otro, cambiando con frecuencia el setlist, e introduciendo temas nuevos, cambiando unos por otros o el mismo orden en el show.

Por supuesto, el concierto está casi acaparado por este “Deryaz”, pero siempre hay sitio para algún tema de su debut, o en este caso, incluso para hacer alguna versión, algo que no les había visto anteriormente.
La banda se nota que lleva mucho tiempo de gira y es que están totalmente conjugados, de estas cosas que se dice que con solo una mirada ya se entienden, y eso se nota en los conciertos, donde se les frescos, muy sueltos y con mucha confianza.
El concierto estuvo marcado sobre todo por su segundo álbum, pero del primero nos regalaron más de un tema, incluso comenzando con “Tu propio final”, del citado disco.
Buena elección de temas y un orden muy acertado, marcándose un medley de versiones de ACDC y Obús, que sirvieron para subir a la gente, aun más.
El final, con su último single “Como hermanos” y la trilogía “Deryaz” era la mejor manera de mantener al personal calentito y seguir manteniendo el listón muy alto, y una papeleta para la última banda del cartel.
Guadaña siguen manteniendo su nivel muy alto, algo que me alegra mucho, ya que les tengo mucho cariño, y espero que continúen así mucho tiempo.

Oker
Llegaba la última banda de la noche, y tras la primera y agradable sorpresa de Natribu, y afianzar mi gusto por Guadaña, esperaba a los madrileños Oker con muchas ganas.
Había tenido la ocasión de verles dos veces anteriormente, las dos en festivales, y debo decir que aunque me gustaron, me dio la sensación que son una banda más de sala, donde su música y su buen hacer se puede apreciar como es debido.

Y os aseguro que me lo demostraron, llegando a realizar un concierto de lo más completo, donde la banda con su vocalista Xina al frente, demostró que también se encuentran en un gran momento de forma.
El setlist estuvo muy bien repartido entre los dos discos que tienen hasta la fecha, con una buena combinación entre ambos, dándole un ritmo al concierto que no perdió en ningún momento la intensidad.
Debo confesar que, y esto puede parecer una obviedad, la que más me sorprendió fue la Xina que en algunos momentos nos demostró el torrente de voz que tiene, y que con lo pequeña que es, le basta a ella sola para llenar todo el escenario. No lo digo desmereciendo a sus compañeros, que tampoco paran en todo momento, pero es que creo que es destacable, que es una gira que han llamado Damas de Metal, las tres vocalistas demostraron porque están donde están, y que más de un vocalista masculino debería aprender a comportarse como ellas sobre el escenario.
Incluso tuvo un momento para dedicarles a sus compañeros un tema y agradecerles el hecho de que tengan que aguantarla durante la gira, algo a lo que los compañeros le pusieron cara de que todo lo que fuera merecía la pena.
En definitiva, un concierto donde Oker demostraron que tienen un gran directo, y que algunos y algunas ya estamos esperando una nueva obra de estudio, y por supuesto su consecuente gira.
Para finalizar, solo agradecerles a las bandas los grandes conciertos que dieron, y que espero volver a verles pronto a las tres, sobre todo con el buen sabor de boca que dejaron.


Crónica y fotos: Augusto Arévalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario