martes, 7 de junio de 2016

Oker – Miedo

Oker son una de esas bandas que en los últimos años proliferan, sin saturar eso sí, en la escena nacional recuperando el sonido del metal clásico estatal, e incluso la imagen, pero al mismo tiempo dándole algunos matices actuales.

Tras dos lanzamientos que poco a poco les ha hecho escalar posiciones y salir un poco de la escena más underground y llegando a realizar giras estatales recorriendo los cuatro rincones del país, nos ofrecen un nuevo lanzamiento, en esta ocasión en forma de EP con el título de “Miedo”.
En este nuevo lanzamiento dan un nuevo paso adelante, en su evolución como banda, modernizando aún más su sonido y yo diría que incluso endureciéndolo, con temas tocados a gran velocidad y con  mucho doble bombo. Incluso creo que Xina en algunos momentos entona más grave para darle ese tono más duro.
“Sobre el papel” abre el disco, y poniéndonos en antecedentes, con una base rítmica muy potente y unas guitarras muy poderosas y la voz por encima, alcanzando altos registros, pero dándole intensidad y melodía cuando hace falta. Buen tema para comenzar.
El tema título es trepidante, con una batería a cien por hora, muy en plan metal alemán, secundad por la guitarras con unos riffs súper heavies, con una voz modulando y dirigiendo el tema por unos derroteros de alta calidad. Un tema que seguro que estará muchos años en su setlist. Directo y a la yugular.
“Dueño de la eternidad” nos devuelve algo al sonido clásico, recordando más a bandas legendarias nacionales. Lo mejor del tema es que en algunos pasajes le dan un toque más moderno y actual, con una batería más cercana al speed, sobre todo en el estribillo, donde Xina nos muestra una vez más su potencia vocal. Sobre todo me quedo con el solo de guitarra, que engancha con el tema y es espectacular.
“Sangre y sudor” es a mi parecer el mejor tema del disco. Un tema con potencia, energía, con unas guitarras súper heavies, una base rítmica contundente y una voz que va navegando por las melodías del tema, llenándolo de fuerza. Sobre todo me gusta mucho la estructura, que se sale de la típica estrofa, estribillo, estrofa, estribillo, etc. Y encima un tema con mensaje muy actual. De lo mejor de Oker de siempre y en mi opinión les va a acompañar el resto de su carrera y con merecimiento.

Con “Magia negra” completamos el lanzamiento. El riff de guitarra con gancho, da paso a un tema atemporal, que igual recuerda a lo más clásico que a tendencias más actuales. Yo diría incluso que tiene un regusto algo más comercial, en el buen sentido de la palabra. Pero en definitiva muy heavy.
Un disco muy completo de Oker, donde la banda esta sobresaliente en cuanto a interpretación y composición, dando el paso adelante y pidiendo paso. Me quedo sobre todo con las voces, que están espectaculares, en potencia, melodía y en composición, con temáticas muy actuales y muy curradas, no dejándose llevar por lo fácil.
El único punto negativo, si lo es claro, es su corta duración. Igual es que dentro de un año o así tenemos otro EP de la banda. Lo positivo en esto, es que no encontramos posibles temas de relleno. Aquí no sobra nada. Muy fácilmente pueden incorporar los cinco temas al directo. Todos tienen cabida.
En definitiva, Oker siguen avanzando y lanzan su mejor disco hasta la fecha, demostrando madurez, ideas claras y sobre todo muy buenas sensaciones. Me da que ya no hay quien los pare.
Canciones:
1.       Sobre el papel
2.       Miedo
3.       Dueño de la eternidad
4.       Sangre y sudor
5.       Magia negra
Formación:
·         Xina – Voz
·         Alberto – Guitarra
·         Lolo – Guitarra
·         Luisito – Bajo
·         José – Batería


CD Music.2016.  8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario