miércoles, 28 de septiembre de 2016

Entrevista Marabunta

1.       Para empezar, que tal si os definís vosotros mismos. Presentaos a los lectores.
Hola a todos! Somos MARABUNTA, un grupo de metal del Aljarafe, comarca próxima a Sevilla. Los componentes somos Mariano Piedra a la batería, José Miranda y Renato Álvarez a las guitarras, Alex Herrera al bajo y Manuel Ruiz y Alberto Olea a las voces. Todos colegas desde que éramos chinorris en el instituto (no veas si ha llovido, creo que no había aún ni máquinas de Coca-Cola... Jejejeje) y en 2010 nos reunimos de nuevo para formar la banda, después de haber coincidido antes en algunos grupos como Postmortem, Espurgaperros 666 o Terror Humano.

No nos gustan las etiquetas, pero si hay que poner algo nos han dicho algunas veces que hacemos RAPMETALCORE. La banda tiene un carácter ecléctico debido a los variados gustos e influencias que tenemos los miembros. Básicamente, hacemos metal fusionado con varios estilos: hardcore, rap, punk, trash, groove, funky,... Nos juntamos los seis en el local, lo mezclamos todo bien batido en la Thermomix y nos sale el sonido Marabunta. No nos centramos a ningún estilo, nos gusta darle alas a la creatividad, pero siempre que el sonido final sea contundente, rompedor y agresivo.
2.       Tenéis un estilo bastante original y rompedor, con dos vocalistas y un sonido muy contundente y directo, con letras reivindicativas y actuales. ¿Es lo que buscáis a la hora de componer? ¿O es lo que os sale de forma natural?
Pues creemos que nos sale de forma natural. Todos a nuestra manera somos inconformistas y venimos todos de clase obrera. No nos gusta el régimen que tenemos preestablecido y luchamos a nuestra manera para poder cambiarlo, dentro de nuestras posibilidades. Intentamos poner de manifiesto aquello que no nos gusta y nos parece injusto, siempre de forma sarcástica e irónica, pero de forma directa, sin metáforas ni medias tintas. A la yugular!
Ahora bien, no todas las letras son reivindicativas, también tratamos cosas que nos gustan, temas cotidianos del día a día, vivencias y experiencias en la carretera y en los conciertos,... Pero si que es verdad que la protesta y la reivindicación son patrones muy importantes en Marabunta.
3.       Estáis a punto de editar el que será vuestro segundo disco “Siempre presente”, ¿Qué nos podéis contar de el?
Estamos muy contentos con el resultado final de la grabación. Lo hemos cocinado todo en nuestro local, en Albaida del Aljarafe y ahora mismo están liados con la mezcla y el mastering en los Estudios Best Pluggins (Valencia). Todo hecho al estilo de Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como, jejeje. Todo autoproducido.
Son nueve cortes en una línea mucho más agresiva que nuestro primer disco, Enterrado Vivo, que esperamos que no dejen indiferente a nadie. Con el título del disco queríamos hacer nuestro pequeño homenaje a un amigo nuestro muy especial que nos dejó hace 5 años en un accidente laboral, Gonzalo Chaves. Tocó en grupos como Dying o Cabezabala y compartió proyectos y cientos de vivencias en Postmortem con Mariano y Olea. Y que menos, nos pareció bonito dedicarle este pequeño gesto. SIEMPRE PRESENTE HERMANO!
4.       Por lo que se habéis tardar un poco en editarlo, ya que lleváis algún tiempo preparándolo, ¿Qué me podéis contar sobre esto?
Nos han pasado cosas que han ralentizado todo el proceso. En primer lugar íbamos a grabar un E.P. con 5 temas, pero cuando lo teníamos casi listo, descubrimos un procedimiento con el que conseguíamos mejor sonido. Y empezamos a grabarlo todo de nuevo. En ese tiempo compusimos unos cuantos temas más y decidimos de sacarlos todos en el disco.
Además, hemos tenido paternidades varias, incompatibilidad de horarios en los trabajos, ... En definitiva, lo típico y normal que suele pasar en grupos underground. Pero os aseguramos que la espera merecerá la pena!

5.       Hablando un poco de las letras, ¿Qué nos cuentan en este disco?
Pues como hemos adelantado antes, la protesta y reivindicación es parte intrínseca de Marabunta, aunque la temática de este disco es mucho más variada. Además de vomitar en el sistema y en muchas de sus injusticias, como la corrupción de la clase gobernante, la brutalidad policial, los desahucios, el borreguismo ilustrado que padece nuestra sociedad, las guerras y la inmigración, el neofascismo democrático o la contaminación y el cambio climático, también hay espacio para temas más triviales y cotidianos, con mayor carga sentimental. Uno de los temas habla de Gonzalo, de su persona y de su trayectoria musical; otro de nuestra historia como grupo de amigos y como banda de rock, Marabunta. Y en otro tema, "Mis Héroes", por ejemplo, hacemos mención a lo que consideramos que es lo más importante en esta vida: LA FAMILIA.
6.       Por vuestras letras, sois una banda comprometida y bueno, yo me muevo por mucha escena metal y en muchas ocasiones hay gente que me he comentado que ese tipo de letras no les molan, que es como meterse en política ¿Qué decís sobre esto? No pretendo generar polémica, pero que les diríais a esta gente, para intentar que os entiendan.

En verdad si a alguien no le gusta hablar de política pues no podemos hacer que le guste. Pero es un tema escabroso. Nuestro punto de vista: no entendemos como puede haber gente que les de igual que les roben en su cara, que les de igual que le sesguen sus derechos adquiridos en antiguas luchas por nuestros padres y abuelos y gente que les de igual que sus libertades se vean cada vez mas recortadas. En nuestras letras intentamos de cierta manera hacer ver la problemática existente. Que hay gente que eso le da igual? Allá ellos con su parsimonia. Nosotros seguimos a lo nuestro: intentaremos seguir poniendo el dedo en la llaga y echando vinagre y sal en la herida...
7.       La verdad, es que solo he podido veros una vez en directo, ya que por una u otra razón las ocasiones posteriores no ha sido posible, pero sé que es una parte importante de la banda, ya que además, vuestra actitud en directo es un complemento a vuestra música y letras. ¿Qué nos podéis contar sobre esto?
Pues que es verdad. Marabunta sin el directo no sería nada. Es coger las baquetas y púas y encender los micros, y nos sale el demonio que tenemos dentro. Es como cuando le echas vinagre al bicarbonato: se produce una reacción que es difícil de parar. En los conciertos siempre estamos en continuo movimiento e intentamos siempre interactuar con el público, lo consideramos fundamental. Así como dejar de vez en cuando alguna pincelada de humor, alguna burrada que se nos ocurra... Jejejejeje también muy importante.
8.       El próximo 30 de septiembre en el Black Lotus presentareis el nuevo álbum, aunque es verdad que no dispondréis de mucho tiempo ¿caerá algún tema nuevo, no?
En el Black Lotus Fest presentaremos los nuevos temas en directo. Es más, tocaremos el disco íntegro y meteremos algunos temas del primer trabajo. Nos han dicho que cerraremos nosotros así que solo os podemos decir que vamos a darlo todo y que tenemos preparadas unas cuantas sorpresitas. Allí nos vemos!
9.       Está claro que un festival de estas características está muy bien, porque ves a varias bandas por poco dinero, pero supongo que en un concierto vuestro propio, la cosa es aún mejor, ¿no?
Si, en festivales así los repertorios hay que acortarlos e intensificarlos. La cosa varía cuando tocamos en salas nosotros solos o acompañados de una o dos bandas, hay más tiempo para esplayarse y despachar zurrapa a diestro y siniestro.
10.   Supongo que estaréis ya programando las fechas de la gira, ¿Qué nos podéis decir?
Si, a partir de octubre empezaremos a mover el culo. Tenemos algunas fechas ya confirmadas: al día siguiente del Black Lotus tocaremos en la Feria de Zafra, en la caseta del Frente Populacho; noviembre en Cádiz; en diciembre haremos un mini tour por Catalunya; en enero volvemos a Sevilla, al Holandés. Y seguimos cerrando más fechas, pendientes de concretar en Madrid, Badajoz, Málaga, Almería, Ciudad Real, Granada,...
11.   Ya lleváis varios años en este mundillo, con dos discos y muchos conciertos. ¿Cómo veis la escena actual? Tanto de nuestra región, como a nivel algo mas nacional. Y por supuesto, en cuanto a bandas, conciertos, promotores, salas, etc.
En líneas generales, en España está la cosa difícil, existen muchas trabas a la hora de tocar. A las salas se les exige mucho papeleo para poder ofrecer conciertos, alquileres caros, eso de que una banda pague por tocar creo que pasa en pocos países. Incluso hay persecución policial a los músicos callejeros, eso en otras partes del mundo es impensable... Es represión pura y dura...
Centrándonos en el metal, la escena esta dividida en dos ámbitos: los festivales y los conciertos en salas. Respecto a festivales, la cosa parece que está mejor, cada vez son de más cantidad y de más calidad y algunos ayuntamientos parecen que apuestan por ellos. La música no es un negocio, es cultura! Suelen tener mayor afluencia que los conciertos en salas. Aqui el tema se complica... Dejaremos como pasto de debate y reflexión la siguiente pregunta: cómo es posible que en un conciertazo de tres bandas nacionales con un nivel enorme por 5€ te encuentres la sala con 20 personas y en otra sala de la ciudad haya el mismo dia un concierto de 3 bandas tributo por 25€ y esté la sala a rebosar? Ahí lo dejamos...

En cuanto a bandas nacionales, creemos que el nivel es bastante elevado. Hay calidad, cualidad y cantidad. Bandas consagradas como Hamlet, Vita Imana, Narco, S.A., Crisix, Ángelus Apátrida,... Siguen en la popa dando brea. Y luego hay un montón de bandas emergentes con un potencial enorme: Cuernos de Chivo, Anal Hard, Hummano, Bellako, Brothers Till We Die, Cannibal Grandpa, Dawn of The Maya, Fourscore, Vendetta Fucking Metal,... Muchas de ellas no están reconocidas lo que merecerían por la calidad y profesionalidad que ostentan. Esta claro que el problema no es de calidad ni de cantidad...
En cuanto a Sevilla, hay un montón de bandas con una calidad enorme y que tampoco están reconocidas como merecerían. Por poner algunos ejemplos: Sobran Causas, Subliminal Chaos, Vikingore o Ébola Dp.
12.   Hay una cosilla que me gustaría preguntaros y más en una banda como la vuestra que mezcla estilos, que a priori, están separados, porque no sois una banda de Metal, al uso, ni de Hardcore, ni de Rap, claro, sois una mezcla. Teniendo en cuenta que tocáis diferentes escenas (que conste que por mí no las separaría, pero en la realidad es así) ¿Qué tipo de seguidores tenéis, que estilo os arropa más en el día a día?
Pues normalmente es beneficioso para nosotros, puesto que el abanico se abre y hay mayor alcance. Aunque si que nos hemos encontrado alguna vez con sectores más puristas, que defienden que al mezclar se pierde la esencia. Bajo nuestro punto de vista, nada más lejos de la realidad. Preferimos sumar, pasamos de restas!
13.   De hecho, en el Black Lotus vamos a encontrar un tipo de bandas bastante distintas entre sí, con diferentes influencias y la verdad es que eso está muy bien. Lo que no se yo es si el público será tan variado. No creéis que es raro que dos escenas como la Hardcore y la Metal este separadas, cuando  en mi opinión, como en el resto de Europa están bastante unidas. O en festivales como el Resu, en otro no.
Lo lógico es que fueran siempre cogidas de la mano, pero no es así siempre. Nosotros estamos en contra del sectarismo. Una cosa es que te guste mucho un estilo y otra hacer fundamentalismo de ello. No creemos que sea producente.
En el Black Lotus Fest se va a reunir gente de varias escenas: trash, punk, hardcore, metal, deathcore, incluso gente de la electrónica... Es una de las cosas que hacen tan especial a este festival.
14.   Y aunque puede ser bastante obvio, ¿Cuáles son vuestras influencias a la hora de componer?
Echando una oreja, esta claro que musicalmente estamos muy influenciados por la música internacional y depende del momento de composición algún grupo que otro nos ha marcado más. Nuestras influencias son muy variadas, hay riffs de guitarras que pueden recordar a clásicos como Slipknot, Lamb of God, Pantera, Mudvayne, Machine Head, Sepultura, Rage Against The Machine, Hatebreed, Korn, Biohazard, Downset,... (a sus pies, putos jefes todos!!) Y a bandas más actuales como Gojira, Meshuggah, As I Lay Dying, The Crystal Lake, Terror, No Turning Back,...
De grupos nacionales, bandas como S.A., Koma, Hamlet, La Polla, Narco, Def Con Dos o Sindicato del Crimen marcaron nuestra juventud musical y se nota que esas raíces las tenemos presentes.
15.   ¿Y qué música escucháis habitualmente?
Sinceramente, cada miembro del grupo te podrá decir una serie de bandas que nada tienen que ver entre sí y eso es precisamente lo que nos gusta, la variedad. Metal, hardcore, ska, punk, blues, jazz, funky, flamenco, electrónica,... Si nos ponemos a decir bandas estaríamos hasta mañana jejejeje
16.   Bueno, ya hemos terminado. Despedíos de la manera que queráis y muchas gracias.
Gracias mil a ustedes por el apoyo. Y a todos los lectores y nuestros seguidores, que nos vemos en los conciertos!!

SALUD Y MUCHA MARABUNTA!!

1 comentario: