martes, 11 de julio de 2017

Entrevista Saurom

Muchas gracias por dedicarnos este tiempo.

1.       Hace ya casi dos años de la edición de “Sueños”, vuestro último trabajo de estudio. Con la perspectiva del  tiempo ¿Cómo valoráis este trabajo y lo que ha supuesto para la banda?
Ha supuesto muchas cosas positivas para la banda. En primer lugar es un disco que ha permitido facturar un gran compendio de canciones e ideas que teníamos, procurando plasmar la esencia de la banda en todas sus vertientes, el lado épico, folk, festivo, sinfónico, rockero y baladístico. En segundo lugar, a nivel de popularidad el grupo ha dado el salto más importante desde que se fundó, en parte, también, por el gran impulso que le otorgó su antecesor, el álbum "Vida".

2.       Cuando salió en su momento, siempre me quedé con las ganas de preguntaros de ¿Por qué un disco doble? ¿Cómo llegasteis a crear una obra tan extensa?
Es el tercer álbum doble de nuestra carrera. Teníamos muchas ideas y muchas propuestas que ofrecer a los seguidores. Nos echamos la manta a la cabeza y planificamos el disco. A partir de aquí supongo que sabréis la historia: trabajo, trabajo y más trabajo.


3.       Este ciclo en vuestra carrera también ha tenido la edición de un disco en directo, que supongo que era algo que os faltaba en vuestra discografía. ¿Cómo surgió la idea de realizar este concierto tan especial y además dejarlo grabado para la posteridad?
Lo estuvimos meditando porque los seguidores llevaban mucho tiempo pidiendo un disco en directo. Quisimos ir más allá y también registrarlo en DVD, y qué mejor que hacerlo en el Real Teatro de Las Cortes, un emplazamiento único, histórico y sito en nuestra ciudad de origen. Se cumplían 20 años de la banda, así que lo tuvimos claro.

4.       Está claro que el directo es una parte muy importante en vuestra música y siempre intentáis aportar algo más a vuestros conciertos. ¿Cómo os preparáis para tener esa chispa en los conciertos y que nunca os falte ganas de dar el 100% sobre las tablas?
Pues ensayando mucho y tratando de mantener la ilusión intacta para que se transmita toda la energía y los matices que engloban nuestra música en el directo. Son muchos años juntos, y me imagino que esa naturalidad y fuerza, por llamarla de algún modo, la perciben los seguidores en los conciertos, por lo que la química fluye en las dos direcciones de manera intensa.

5.       De hecho, este verano lo tenéis bastante lleno de compromisos, uno de los cuales será en el Acordes. ¿Qué veremos sobre el escenario?
Pues a una banda con muchísimas ganas de pasarlo bien y querer transmitirlo a sus seguidores. Es la segunda edición y es la segunda vez que estaremos en el festival y estamos muy contentos. Invitamos a todo el mundo a que venga porque hay un cartel impresionante para todos los gustos y pasaremos unas jornadas excelentes, tanto el 21 como el 22 de Julio en Gilena (Sevilla).

6.       También, hace poco, publicasteis un libro, bueno, el autor es Montiel de Arnaiz, pero es vuestra biografía. ¿no es un poco pronto? Todavía tenéis carrera por delante ¿no? jajajaa.
Bueno, son 20 años, que no son pocos. La banda tenía muchas cosas ya que contar -de hecho, cientos de ellas no se reflejan en el libro, si no hubiese ocupado 2000 páginas por lo menos, jeje-; no obstante es un libro muy completo que recoge la esencia de la banda en estos primeros 20 años, cómo se fundó y la cantidad de anécdotas, obstáculos y problemas que ha habido de sortear hasta llegar a nuestros días. Todo buen seguidor, tanto de antaño como actual, podrá hacerse una idea de la historia real del grupo. Montiel de Arnáiz ha realizado un gran trabajo, así como Daniel López en el apartado artístico. El libro presenta un formato de lujo, con pasta dura y portada a color, con más de 500 páginas y unas 250 fotografías, la mayoría inéditas.

7.       20 años de carrera, 8 discos de estudio, infinidad de conciertos. Saurom habéis ido poco a poco, pero sin cesar en vuestro empeño de llegar lo más alto posible. No os voy a preguntar si os encontráis en vuestro mejor momento, porque es evidente, pero, ¿ha merecido la pena todo ese trabajo para estar donde estáis ahora mismo?
Por supuesto que ha merecido la pena, el hacer feliz a tanta gente no está pagado con nada. Cada problema, cada obstáculo, cada preocupación y frustración mereció la pena por tanta gente que nos sigue, que nos apoya, y que, directa o indirectamente, hemos ayudado, inspirado, divertido o emocionado con nuestra música.


8.       Debo confesar que Saurom está entre mis bandas nacionales favoritas, sobre todo por la evolución musical que habéis tenido, que considero la más coherente de la escena nacional (incluso conozco a vuestro vocalista, Migue, desde hace años, somos de Dos Hermanas). Y sobre todo, me parecéis muy honestos y sensatos, sin meteros en polémicas. ¿No creéis que hay momentos en el mundo de la música, que se desvirtúa por otras cosas externas?
Lo importante es la música. Todo lo demás, que englobe polémicas, engaños, envidias, subidas de tono, malos deseos, bromas de mal gusto, estrellitas estrelladas, personajes sabelotodo, gente con mala vibra, músicos que te miran por encima del hombro, prensa podrida, destructores, prejuicios sin fundamento y demás  elementos -que quizás vayan inevitablemente anexos al mundo del rock y el metal-, nos dan exactamente igual, no lo necesitamos ni lo queremos en nuestra trayectoria. Somos gente normal con los pies en la tierra y que disfruta cada segundo de las cosas buenas que nos ofrece nuestro propio camino labrado con esfuerzo y tesón. Mañana esto puede acabar; somos conscientes, pero seguiremos siendo las mismas personas.

9.       Y ya que estamos hablando un poco de la escena, esta pregunta la suelo hacer al final, pero me parece acorde hacerla ahora. ¿Hay alguna banda o disco que os haya sorprendido gratamente en los últimos tiempos en la escena nacional?
Me ha encantado lo nuevo de SALDUIE (Belos) y lo nuevo de JARDÍN DE LA CROIX (Circadia). Hay muchas bandas jóvenes que están haciendo un gran trabajo de fondo, y eso se nota con cada paso que dan.
10.   Por cierto, ¿Qué música soléis escuchar en el día a día?
Cada miembro del grupo es muy particular en los gustos. Yo personalmente escucho todo tipo de música, especialmente barroca, renacentista, medieval, rock y metal.
11.   Y tras el verano y los festivales ¿hay más planes de más conciertos?
Tenemos entre manos algunos más y también un par de proyectos en los que queremos trabajar tras el verano. Por ahora estamos centrados totalmente en los festivales, preparando shows que complazcan a los seguidores.

12.   Bueno, yo creo que los seguidores y seguidoras de la banda están deseando que os pongáis ya con el siguiente disco ¿tardará mucho? ¿hay alguna idea para el mismo? O ¿preferís esperar a terminar la gira y poneros en serio con ello?
Más bien lo último, jeje. Aún no tenemos una idea general sobre la cual trabajar pero sí melodías, bocetos y temáticas sobre las cuales componer. Como muy temprano, hasta Navidades de 2018 no habrá disco nuevo. Hemos sacado prácticamente hace nada nuestro nuevo DVD y hace mes y medio que vio la luz nuestra biografía. Ahora con los conciertos... necesitamos parar, meditar y tomar buen impulso para facturar un trabajo a la altura que merece nuestro público. ¡El grupo no para!

13.   Bueno, pues con esto hemos terminado. Agradeceros este tiempo y despedíos con vuestras propias palabras.
Muchísimas gracias por el apoyo, que Zaluster os guíe y os proteja...

Narci Lara
www.saurom.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario