jueves, 6 de julio de 2017

Entrevista Vita Imana

Primero de todo, gracias por dedicarnos este tiempo.
1.       Tras un año de reflexión y descanso, os metisteis de lleno en vuestro cuarto disco. Una vez pasado esto y haciendo un poco de análisis ¿creéis que ha sido positivo este periodo de inactividad?

Creemos que sí, que ha sido positivo, pero de lo que estamos seguros al 100% es de que era necesario un parón para ver lo próximos pasos a dar, para ver por donde enfocar el futuro de la banda y para también descansar un poco después de prácticamente 4-5 años sin parar de componer y girar. Nos ha venido muy bien y ahora estamos de nuevo al 200% y con ganas de presentar este nuevo disco donde sea que nos dejen.

2.       Ya por fin tenemos vuestro cuarto disco. Un disco muy esperado ¿erais conscientes de que había mucha expectación ante esta nueva obra?

Pues siempre tienes la esperanza de que al estar un año fuera del circuito la gente no se olvide de ti y no te lo vamos a negar, miedo había de que después de un año sin dar prácticamente noticias la gente se hubiera olvidado un poco de la banda y el disco no tuviera la repercusión que a tenido. Fue al hacer nuestro primer Verkami y ver el apoyo absoluto por parte de todo el mundo cuando vimos que no solo no se habían olvidado sino que estaban con nosotros más que nunca. No se si nos mereceremos los seguidores que tenemos pero son increíbles.



3.       Un disco, que ya en alguna ocasión avisasteis de ibais a buscar otros derroteros, experimentando con cosas nuevas. De primeras es un disco conceptual ¿Qué nos contáis en él?

EL M4L es un disco conceptual como bien dices y en el hemos querido dar un paso más. Un paso arriesgado porque hemos intentado hacer algo que no habíamos hecho hasta ahora y sabíamos que nos podía salir bien o nos podía salir mal. Podríamos haber hecho un disco siguiendo la tónica de los anteriores pero en VITA IMANA no nos gusta hacer cosas que ya hemos hecho anteriormente, no nos gusta conformarnos y siempre nos gusta evolucionar, probar cosas nuevas, nuevos sonidos, nuevas voces, ambientes, etc.

En este disco hemos querido contar como el planeta está siendo destrozado y por decirlo de alguna forma, violado, por el ser humano y esto lo hemos querido explicar metafóricamente a través de la violación a una mujer, su embarazo, parto y las  consecuencias de traer a este mundo a un ser malvado y egoísta como lo es el ser humano.

4.       En mi opinión un disco conceptual y por norma general, es mejor escucharlo de un tirón, para entender su atmosfera y significado. ¿EL M4L tiene esta estructura?

Absolutamente. Es un disco para sentarte cómodamente y desconectar del mundo durante casi 50 minutos, disfrutar de sus atmósferas, su historia, sus letras y su música. Escuchar el disco sin prestarle la debida atención o poniendo las canciones en modo aleatorio no tiene el mismo impacto que escucharlo seguido y entendiendo la historia que en él queremos contar.

5.       Está claro que con este disco habéis arriesgado bastante y que es posible que algun@s seguidor@s no entiendan demasiado ¿Cómo han sido las reacciones en general de prensa y fans?

Sinceramente estábamos un poco acojonados porque sabíamos que no es un disco fácil, no es Uluh que te puede entrar a la primera o a la segunda escucha. Con “EL M4L” pensábamos que una parte de nuestros seguidores se podía quedar fría pero la verdad es que el 98% de los mensajes o críticas recibidas han entendido lo que hemos querido hacer y el disco ha tenido muy muy buena acogida. Estamos muy contentos del resultado y la aceptación.

6.       Ciertamente hay momentos y canciones que son muy ambientales y experimentales y que posiblemente en directo no estén incluidos, ¿creéis que los temas más directos funcionaran bien en los conciertos? De hecho ya habéis comenzado la gira ¿Cómo están siendo acogidos?

Ya hemos acabado la primera parte de la gira de este año y los temas nuevos en directo suenan arrolladores. Están funcionando muy muy bien. El público está cantando las letras desde el primer concierto cuando el disco apenas llevaba unos días en la calle. Son sensaciones y momentos increíbles.

7.       Los grandes discos conceptuales de la historia se han terminado interpretando en algún momento de principio a fin en directo. Aunque no estoy seguro de seáis una banda que hiciera esto ¿se os ha pasado por la cabeza hacerlo en algún momento?

Si, por supuesto. Y lo haremos antes de que acabe el año en varios conciertos ;-)

8.       Tengo que confesaros que la primera escucha del disco me dejó un poco frio, pero a medida que he ido escuchándolo cada vez me ha ido gustando más. Vamos, que creo que es un disco de varias escuchas ¿estáis de acuerdo?

Sí. 100% de acuerdo. Con las primeras escuchas del disco no puedes sacar todo el jugo que esconde por eso es necesario escucharlo tranquilamente y disfrutarlo. Hoy en día vivimos en el mundo de la velocidad, lo queremos todo aquí, ya, ahora y apenas paramos un momento para disfrutar de las cosas. Con este disco también reivindicamos un poco eso. El dedicarte 50 minutos a ti, a desconectar y a pasar un rato entretenido con un disco en tus manos, leyendo sus letras y sin hacer otra cosa. Como se hacía antes. ¿Cuantas veces has comprado un disco, has llegado a casa corriendo, te has encerrado en tu habitación y lo has destripado por completo simplemente disfrutando de él? Hoy en día se ha perdido eso. Ya muy muy poca gente lo hace y es una pena.



9.       Pasando un poco al directo, aunque ya sabemos de lo que sois capaces. No sois una banda de repetir mucho los setlist, pero ¿que podremos ver (bueno, y que ya se está viendo) en los directos de la banda, y en concreto en el Acordes de Rock?

Vais a poder ver a VITA IMANA en todo su poderío. Una apisonadora sonora que no para quiera un momento, que te hace fusionarte con nosotros y un dato curioso es que aunque no te guste nuestro estilo o nuestras canciones, te garantizamos que no vas a poder parar de mover la cabeza aunque no quieras. Con nuestra música y directo, vamos a ser capaces de controlar tu cuerpo. Créenos ;-)

10.   Hay una cosa vuestra y que quería preguntaros hace tiempo. Hasta el momento y salvo raras excepciones, no habéis salido mucho del país. No sé si es por decisión propia o es que no ha sido posible. ¿Qué mercado creéis que sería más perceptivo a vuestra música, Europa o América?

Realmente si hemos salido del país en unas pocas ocasiones. Hemos tocado en Alemania, República Checa, Portugal, Marruecos, Colombia. Si es verdad que el grueso de nuestras giras es en España porque salir de nuestro país supone una logística muchos más complicada, pero en un futuro cercano nos gustaría empezar a abrir fronteras.
Respondiendo a tu pregunta de qué mercado creemos que es más perceptivo,  te diríamos que por el tema del idioma lógicamente, Sudamérica, pero sinceramente, siempre que hemos salido de España la respuesta ha sido increíble. Da igual el idioma, da igual el país. La gente siente la música, la energía, las sensaciones que se transmiten entre la banda y el público y eso es algo maravilloso.

11.   Las fechas anunciadas hasta el momento solo abarcan este año. Supongo que el próximo año seguiréis de gira, ¿no?

Es la idea sí. Tenemos que reunirnos después de verano para enfocar el año que viene y ver los próximos pasos a dar para que la banda siga creciendo.

12.   De hecho muchas ciudades se han quedado fuera del tour. Está claro que os gustaría ir a cuantos más sitios mejor, pero ¿es difícil poder llegar a ciertas ciudades? Por ejemplo, Sevilla capital.

Efectivamente por nosotros tocaríamos en todas las ciudades pero eso es imposible. Dependemos de festivales, promotores y demás conciertos programados. Siempre intentamos tocar en sitios donde al final, si no tocamos en tu ciudad, sí lo hacemos en una cercana en la que no sea difícil poder desplazarse y esté cerca. Es bastante complicado montar una gira.

13.   Terminando ya, un par de preguntas más generales, que siempre nos gusta preguntar a las bandas. ¿Qué influencias tenéis? ¿Qué música soléis escuchar?

Ese es un tema complicado porque en esta banda cada uno escucha música muy diferente al resto. Mientras que Puppy o Dani podrían ser quizás los dos más metaleros, Javi y Pepe escuchan un poco de todo y Miriam y Román apenas escuchan Metal y se van más a estilos de música completamente opuestos o muy alejados de la música que hace VITA IMANA. Es obvio que tenemos influencias del Rock y Metal de los años 90. Machine Head, Pantera, Tool, Soulfly, Slipknot, etc, podrían ser bandas que nos han influenciado pero igual que Pink Floyd, Sting, la música electrónica  o música tradicional de numerosos países étnicos. VITA IMANA es un conglomerado de una enorme cantidad de influencias muy dispares.

14.   ¿Hay alguna banda o disco de la escena nacional que os haya sorprendido gratamente en los últimos tiempos?

Hay  muchas bandas que nos han sorprendido últimamente ya sea por sus discos o por sus directos. Dawn Of The Maya o Bolu2 Death han sacado discazos, Osezno una banda del levante y que nos mandaron un mail con su música nos encantaron, Six Burning Knives con lo que hemos hecho varias fechas tienen un directo cojonudo al igual que Montañeros de Kentucky o Tiempos de Ira con los que coincidimos en el Radical Roots Fest de León. Melt Down del País Vasco tienen una energía en directo y una fuerza que hemos visto en pocas bandas, Ciconia con los que estamos haciendo gran parte de la gira también es una bandaza de músicos con un nivelazo brutal y hace poco también descubrimos una banda formada íntegramente por chicas llamada Suevicha que hacen un Stoner Rock muy guapo y que están ahora mismo grabando su primer disco.
Como ves, hay muchas bandas que nos están sorprendiendo y gustando. España goza de una salud envidiable en cuanto a bandas se refiere.

15.   Nada más. Muchas gracias por vuestro tiempo y despedíos con vuestras palabras.

Agradeceros a vosotros este agradable rato y animar a todo el mundo a que vaya el  21 y 22 de Julio a Gilena (Sevilla) a ese enorme festival que se está montando y que era tan necesario en Andalucía.

Muchísimas gracias.


VITA IMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario