lunes, 3 de julio de 2017

Entrevista a Xhamaín

Hace unos días os informamos del concierto de presentación de la banda galega Xhamaín, y antes de ese concierto tuvimos oportunidad de enviarles unas preguntas. Por motivos técnicos no pudimos publicarla antes, pero es una buena carta de presentación para esta nueva banda que seguro dará que hablar en el futuro.

Entrevista a Rubén Alonso, fundador y guitarrista de la banda. Conocido por trabajar anteriormente en Fallen Sentinel, entre otros.

E: Muy buenas, Rubén. Me imagino que estaréis súper liados de cara al concierto de presentación del sábado, por lo que te agradecemos mucho que hayas tenido tiempo de atendernos.
R: Es siempre un placer atender a los medios que se interesen por Xhamaín. Muchas gracias a vosotros.

E: Supongo que ya habrá ganas del concierto del sábado. ¿Hay nervios de cara a la presentación?
R: Llevamos varios meses trabajando los temas que sonarán en este concierto. Son todos los que componen nuestro próximo disco y 3 temas más de un segundo disco que tenemos compuesto casi en su totalidad a día de hoy. Evidentemente siempre hay nervios cuando es un debut, pero creo que se podría definir más como impaciencia. Tenemos muchas ganas de salir de una vez al escenario y mostrar nuestra propuesta, de la que nadie ha escuchado nada todavía. Lo que se van a encontrar los asistentes al concierto es un grupo con mucha mucha energía.

E: Me ha llamado la atención el curioso nombre de Xhamaín. ¿Cuál es la razón de haber escogido este nombre?
R: Es una fusión de los nombres de las 2 noches más mágicas en Galicia: San Xoan (San Juán) y el Samaín (la antigua celebración celta de la que surgió Halloween). La H en el medio es como un puente que une a ambas. Es un nombre que nos gusta mucho, tiene fuerza y clase, y la gente suele quedarse con él en la memoria rápidamente.


E: Por lo que vemos realizáis un concierto de presentación sin haber sacado el disco todavía, y del que poquito sabemos por el momento. ¿Tenéis fijada una fecha para el lanzamiento?
R: La idea en su origen era presentar el disco en este concierto, pero finalmente varias circunstancias no lo hicieron posible. Así que lo hemos pospuesto hasta despues de verano, con una fecha todavía sin determinar. Lo que tenemos claro es que confiamos mucho en nuestros temas y queremos que suenen lo mejor posible. La parte gráfica también está muy perfilada y creo que va a valer la pena la espera a todos los niveles.

E: Tratándose de una banda sinfónica con toques góticos, seguramente todo el mundo piense en Nightwish, Within Temptation, Lacuna Coil y ese tipo de bandas como principales influencias, pero, ¿hay alguna banda que os haya servido de referencia que no se catalogue dentro del metal sinfónico o female fronted metal?
R: Ninguna. Damos algunos nombres como referencia para que la gente se haga una idea, pero realmente no nos parecemos en absoluto a ninguna. Cuando el público escuche las canciones verá que somos tremendamente originales. Nuestro estilo se debería denominar como Xhamaín metal, jajajaja

E: Viendo que las letras serán en gallego, podemos hablar de Xhamaín como una mezcla del folclore gallego con el heavy metal. ¿En qué momento decidisteis elaborar letras en gallego en lugar de en inglés, como por ejemplo hicisteis en tu anterior grupo, Fallen Sentinel?
R: En Xhamaín usamos gaitas en todos los temas. El concepto es muy gallego, así que desde un principio siempre se plantearon las letras en ese idioma. Fallen Sentinel no tiene ese toque, es una música a la que le queda mejor el inglés y por eso es el idioma que usamos en sus letras. Xhamaín no es el primer grupo de metal que canta todas sus canciones en gallego, pero desde un estilo parecido al nuestro, oscuro y melódico a la vez, creo que no hay ningún precedente (podríamos citar a Mileth, pero no tenemos el mismo concepto exactamente) y creo que es un punto a nuestro favor.

E: Siguiendo por el idioma, ¿crees que el cantar en gallego os puede dar un punto “exótico” a la hora de salir de las fronteras gallegas o, por el contrario, creéis que os penalizará? Yo soy más partidario de lo primero.
R: Entendemos que pueda resultar un handicap para el público de fuera de Galicia, acostumbrado a escuchar la música en castellano o inglés, pero nuestro estilo es muy claro y así está concebido. Aun así, para el público castellanoparlante el gallego es muy facil de entender y es muy posible que no le cueste demasiado aprenderse nuestras letras.

E: ¿Tendremos oportunidad de veros embarcados en una gira nacional? ¿Tenéis más fechas programadas además de este primer concierto de presentación?
R: Vamos a hacer este concierto de presentación y luego vamos a descansar en directo en verano por los compromisos laborales de varios de nuestros componentes, para volver en otoño ya con el disco bajo el brazo. Estamos trabajando con Mantícora Producciones para poder cerrar cuantas más fechas mejor y hasta nos estamos planteando algunas actuaciones en formato acústico. Pero ojo, acústicos oscuros y llenos de fuerza ...

E: Ahora toca una pregunta muy genérica, pero es que no sabemos nada de Xhamaín. Nos gustaría mucho que nos presentases a tus compañeros de banda y que nos hables un poquito de ellos.
R: Xurxo Fernández es el actual profesor de gaita del Conservatorio Superior de Vigo, es toda una referencia en la gaita gallega y además también alternará su instrumento principal con los teclados en directo. Mariah Fosado participó en un concurso de talentos vocales en la TVG hace un par de años, representando a Vigo, e hizo un papel más que sobresaliente. Anxo Jorge, Michelle Dopazo y Alex García (guitarra, bajo, y batería respectivamente) son algunos de los alumnos destacados de dZetta Music Center, centro oficial Rockschool en Vigo, y son unos talentosos músicos muy jóvenes y con un futuro realmente brillante. Por último yo llevo con Fallen Sentinel desde que se fundó hace casi 20 años, con quien he compartido escenario con grupos de talla mundial como Cradle of Filth, Immortal, Overkill, Draconian, Cynic, Gamma Ray, Suidakra, Exodus, Primal Fear, ... y actualmente soy profesor de bajo eléctrico e iniciación a la guitarra en dZetta Music Center y, aunque soy bajista principalmente, en este grupo me he colgado la guitarra y también hago voces guturales.

E: Todavía queda mucho camino por recorrer, ¿pero qué esperas conseguir con este nuevo proyecto que, por ejemplo, no hayáis conseguido en Fallen Sentinel?
R: Son diferentes tipos de planteamientos para cada grupo. Fallen Sentinel es música mucho más compleja, y que la disfruta más la parte del público que son músicos. Xhamain es una música que ya entra a la primera, mucho más directa. Si escuchas el primer estribillo de una canción, al final de la canción ya lo puedes estar coreando como si lo hubieses escuchado mil veces antes. Si hubiese salido nuestra propuesta hace unos 25 años, humildemente, creemos que con un poco de suerte y mucho trabajo podría haber sido un buen pelotazo, pero tal como está el music business ahora, nos alegramos simplemente con tocar lo más posible y con que cualquiera que nos vea en directo o que escuche nuestro disco aprecie nuestra música.

E: Pues con esto terminamos, Rubén. Muchas gracias por atendernos y te deseamos a ti y a la banda toda la suerte del mundo en el concierto del sábado y, desde BaquetasyPúas animamos a todos a acudir a este pedazo de concierto de presentación en la sala Máster de Vigo. Mucha suerte.

R: Millones de gracias a BaquetasyPúas y a todos los medios que apoyais a la escena rockera/metalera, y que sea por muchos años !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario